ep firmaprimer conveniotcpnorwegianespana
Firma del primer convenio de TCP de Norwegian en EspañaUSO

La aerolínea se compromete a no crear nuevas filiales para externalizar producción

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Norwegian y su colectivo de tripulantes de cabina (TCP) en España, representado por la Unión Sindical Obrera (USO), han firmado hoy el primer convenio colectivo de la aerolínea noruega en nuestro país, tras más de un año de negociaciones, que afectará a unos 800 TCPs e incluirá un aumento salarial del 18%.

El acuerdo, que tendrá vigencia de tres años con ultraactividad, contempla mejoras en la programación, complemento por incapacidad temporal (IT) y la garantía de la empresa matriz en Noruega por la que no se crearán nuevas empresas para externalizar la contratación de TCPs.

El I Convenio de TCP de Norwegian ha sido suscrito por el consejero delegado de Norwegian Resources Spain, Erik Barmann, y el secretario general de USO sector aéreo, Pedro Alzina.

En un comunicado, el sindicato USO en el sector aéreo ha valorado "muy positivamente" el contenido de este I Convenio para TCP "tanto por el importante incremento salarial que supone, que no se da de manera frecuente en el sector, como por las mejoras que contempla en lo que se refiere a condiciones sociales y de empleo".

El sindicato celebra, que tras más de cinco años de implantación de Norwegian en España, "muchos obstáculos en la labor sindical", haya podido firmarse este primer convenio colectivo que establece "unas bases sólidas para construir unas condiciones de trabajo dignas".

TRAS MÁS DE UN AÑO DE NEGOCIACIONES.

Dicho acuerdo se produce tras más de un año de negociaciones, iniciadas en septiembre de 2016, y después de que ambas partes alcanzaran un preacuerdo en marzo como paso previo a la rúbrica de un primer convenio colectivo, el primero de Norwegian en España, tras más de cinco años operando en nuestro país.

Ya en la marzo la aerolínea se comprometió a dar compromete a dar prioridad a los TCPs de corto radio en las vacantes que surjan para su nueva operativa de largo recorrido, ofreciendo una progresión laboral dentro de la empresa --un 40% de los puestos vacantes en el largo radio se ofrecerán a los TCP de corto, reconociendo una antigüedad única en ambas compañías, con independencia de que un empleado pase de trabajar de una a la otra--.

Además, la empresa ha asegurado que esto supone la consolidación de su modelo de negocio, basado en dos compañías de recursos humanos independientes, aunque ambas bajo el paraguas del Grupo Norwegian.

La 'low cost' comenzó sus operaciones de largo radio en España el pasado 5 de junio, uniendo Barcelona con San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Miami. Su flota basada en territorio nacional crecerá de 26 a 35 aviones, con los que empleará a más de 800 TCP este año, repartidos en sus siete bases en nuestro país: Alicante, Gran Canaria, Barcelona (corto y largo radio), Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

contador