ep banderamarruecosla embajada marroqui en madrid
Bandera de Marruecos en la Embajada marroquí en MadridEUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este lunes su visto bueno a incluir productos procedentes del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Marruecos, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

El objetivo de esta medida es cumplir con la sentencia emitida en diciembre de 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) con respecto a la liberalización de productos agrícolas y pesqueros.

Las mismas fuentes han explicado que con la modificación aprobada este lunes asegurará que los productos agrícolas y pesqueros procedentes del Sáhara Occidental se beneficiarán de "preferencias comerciales".

La inclusión de los productos del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos podría extenderse al acuerdo de pesca que siguen negociando ambas partes para renovar el protocolo anterior, que expiró este domingo.

"Debería permitir que la UE pueda reforzar su asociación con Marruecos. También demuestra el modo de avanzar en el acuerdo UE-Marruecos de pesca en los próximos meses", han destacado fuentes europeas.

En cualquier caso, la modificación respaldada este lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho todavía debe recibir el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

contador