ep archivo - vivienda en venta
Archivo - Vivienda en venta.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios creen que los datos de compraventa de vivienda de enero muestran el gran interés que hay en España por adquirir una vivienda, según han señalado tras conocerse este martes que las compraventas registraron un incremento mensual respecto a diciembre del 10,1%, pero un descenso interanual del 15,4%.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha explicado que a pesar de "lo abultado" de la caída interanual, "que ha cortado la serie de dos meses consecutivos de crecimiento, no hay motivos para el desánimo del sector, sobre todo si tiene en cuenta que se está frente al mayor número de compraventas en un mes desde que estalló la pandemia".

"Entre las razones para justificar los datos tenemos, por una parte los estragos que causó el temporal de nieve Filomena que bloqueó varias comunidades durante más de dos semanas", ha recordado.

También ha señalado que parece que el efecto de la vacunación "no ha sido tan inmediato como podía esperarse", posiblemente debido a la tercera ola y a los retrasos y la "descoordinación" en todo el proceso de vacunación.

"Es posible que en los próximos meses el número de operaciones siga creciendo, acelerándose en paralelo a los avances sanitarios", ha añadido Iñareta.

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha afirmado que los datos de compraventa "ya hace meses que están dando signos de mejora y recuperación y muestran que ahora mismo hay mucho interés por la compra de vivienda".

"Los datos de enero confirman los buenos augurios de recuperación en el sector", según López, que considera que las casi 40.000 operaciones cerradas en el primer mes del año muestran "el gran ritmo que ha cogido la compra de vivienda, especialmente a partir del segundo semestre de 2020".

Según López, son cifras "muy positivas y esperanzadoras" y que nos muestran que el sector inmobiliario no se está viendo muy afectado por la actual crisis sanitaria. De hecho, ha remarcado que el sector inmobiliario se presenta "fuerte y estable" para ser uno de los motores para la recuperación económica del país.

"Si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva", ha añadido López.

Por su parte, el director de Estudios del pisos.com, Ferran Font, ha destacado que "las casi 40.000 operaciones registradas significan la mayor caída interanual de los últimos seis meses y hay que remontarse hasta el 2017 para encontrar un mes de enero con cifras parecidas".

En cambio, considera que la evolución mensual de los datos muestra una "lenta recuperación" del impacto recibido por el Covid a partir del mes de mayo, "donde se registró el volumen de transacciones más modesto".

"Con estos datos se inicia el año que debe encaminarnos a la normalización. Durante este 2021 deberemos ir viendo cómo las estadísticas siguen mejorando poco a poco su evolución, del mismo modo que lo hará la economía en general", ha añadido Font.

Además, ha añadido que otros factores que determinarán la evolución de las compraventas durante este año serán los probables cambios legislativos en materia de vivienda, el aumento de la tasa de paro o la posible disminución de la capacidad económica de la demanda.

contador