ep presidentecehat pide inteligencia politica ya que quitar la ecotasa seria darbuena senalmercado
El presidente de Cehat pide "inteligencia política" ya que "quitar la 'ecotasa' sería dar una buena señal al mercado"FORO PREFERENTE 2019

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha animado este viernes a quienes ganen las elecciones de este domingo a "tener inteligencia política" y dialogar con los empresarios porque "quitar la 'ecotasa' sería dar una buena señal al mercado".

Para Molas, "cobrar cuatro euros a un cliente en Baleares es perder competitividad", en un año "difícil". Además, ha cuestionado la transparencia en la destinación de los fondos procedentes del impuesto de turismo sostenible en las Islas, algo que le genera "una desconfianza absoluta".

Molas ha hecho estas declaraciones durante una de las mesas redondas del 'Foro Preferente' 2019 que se celebra este viernes en el Hotel Gran Melià Victoria. En esta misma mesa, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma (Ashpama), Javier vich, ha contestado señalando que cerca de una cuarta parte de la recaudación de ha destinado a vivienda de protección oficial, algo que "merece su respeto, pero no que proceda de la 'ecotasa'.

Vich también ha denunciado la falta de "capacidad para gestionar los recursos", ya que "hasta la fecha se han ejecutado 23 millones de euros" de los 234 millones recaudados, cuando "dijeron que era muy urgente y que respondía a necesidades reales".

Finalmente, el sociólogo y presidente de Gadeso, Antonio Tarabini, ha recordado la presión sobre las infraestructuras de las islas y ha considerado que se produce un "diálogo de besugos" entre el sector turístico y los hoteleros.

CARMEN RIU, "SORPRENDIDA" POR LA REACCIÓN A LAS DONACIONES DE ORTEGA

En otra de las mesas del evento, la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, y el consejero delegado de Ávoris, Gabriel Subías, han debatido sobre temas como la situación del sector turístico, la estabilidad política y la imagen del empresariado, entre otros asuntos.

Riu ha manifestado su sorpresa por "la respuesta que se ha dado a las donaciones de Amancio Ortega", y ha manifestado que ve "muy difícil" conseguir "cambiar la visión que la sociedad tiene de los empresarios", un tema que da "por perdido".

En esta mesa, Carmen Riu también ha defendido que no se permita el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares, y Subías ha lamentado que esta actividad "crea un problema social de convivencia muy importante" del que el público hace "responsables a los actores del turismo".

En lo que respecta a la venta de Ávoris, Gabriel Subías ha manifestado que cuando se incorporó al Grupo Barceló lo hizo con la misión de desarrollar un grupo turístico en el que la empresa, en algún momento iba a desinvertir. "El año pasado llegamos al momento de una negociación, pero esa se paró y seguimos igual", ha indicado.

LAS AGENCIAS ACUSAN A LOS HOTELEROS DE "PUENTEARLAS"

En otra de las convocatorias del foro, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha acusado a los hoteleros de "puentear" a las agencias y ha avisado de que están dejando de trabajar con muchos hoteles por este motivo. También ha hablado sobre la Ley de Viajes Combinados, asegurando que han conseguiro "minimizar la normativa" y hacer "que se adapte a la realidad del mercado español".

Por su parte, el consejero delegado de W2M, Christian Kremers, ha destacado su apuesta por América; y el director general de Travelport para España y Portugal, Antonio Loureiro, ha afirmado que están "más que preparados" para apoyar a las aerolíneas en la implementación del sistema NDC.

contador