Las compañías del sector energético, las más castigadas en los pronósticos de los analistas

NUEVA YORK, 6 (EUROPA PRESS)

Las compañías cotizadas de EEUU se preparan para dar comienzo este miércoles a la temporada de presentación de sus cuentas del primer trimestre, cuya apertura tradicionalmente corresponde a Alcoa, en un clima de sensible pesimismo en el que se prevé que los beneficios de las empresas del S&P 500 sean un 4,6% menores que un año antes, lo que supondría su primer retroceso desde 2012 y la mayor caída desde 2009.

Según las expectativas del consenso del mercado recogidas por Factsheet, se espera que el beneficio agregado de las compañías que componen el indicador de referencia de Wall Street sea un 4,6% inferior al del mismo periodo de 2014, en contraste con la expectativas de un incremento de las ganancias del 4,3% que se registraba al comienzo del trimestre.

De este modo, la caída de las ganancias de las empresas del S&P 500 sería la más abultada desde el descenso del 15,5% experimentado en el tercer trimestre de 2009 y el primer descenso desde el -1% del tercer trimestre de 2012.

A lo largo de los tres primeros meses del año, un total de 85 compañías del S&P 500 han emitido 'profit warnings' y recortado sus previsiones de beneficio por acción, mientras que sólo 16 han mejorado sus previsiones.

Los analistas de Factsheet atribuyen en gran medida este pesimismo a la evolución de las empresas del sector energético, que se prevé protagonizarán la mayor caída del beneficio entre todos los sectores, mientras que cuidados sanitarios y servicios financieros son los sectores que registran un mayor grado de optimismo.

En concreto, los analistas esperan que el beneficio del sector energético retroceda un 64,2% con respecto a un año antes, frente a la caída del 29,8% estimada al principio del trimestre.

En cuanto a la cifra de negocio de las empresas estadounidense, el análisis de Factsheet sugiere una caída del 2,7% de la facturación en términos interanuales, el primer retroceso desde el primer trimestre de 2013 y el más significativo desde el -11,5% del tercer trimestre de 2009.

Se prevé que las compañías del sector energético sufran una caída del 37,4% interanual en su cifra de negocio correspondiente al primer trimestre de 2015, mientras que el área de cuidados sanitarios registraría el mayor incremento, con un alza del 9,1%.

El próximo miércoles a cierre del mercado, se espera que publique sus cuentas trimestrales el fabricante de aluminio Alcoa, al que oficiosamente corresponde el honor de abrir la temporada de presentación de resultados en EEUU, aunque en la práctica no sea la primera empresa en hacer públicas sus cuentas.

Según el consenso de analistas, Alcoa podría lograr un beneficio por acción de 0,29 dólares, muy por encima de los 0,09 dólares de un año antes, mientras sus ventas alcanzarían los 6.090 millones de dólares (5.535 millones de euros), casi un 12% por encima de sus ventas en el mismo periodo de 2014.

contador