ep la pmcm reclama medidas contra la morosidad en la propuesta del psoe para formar gobierno con
La PMcM reclama medidas contra la morosidad en la propuesta del PSOE para formar gobierno con PodemosPMCM - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha reclamado medidas contra la morosidad en la propuesta "tan social" de 370 medidas que el PSOE envió a Podemos para lograr un acuerdo de gobierno.

Esta plataforma denuncia que en una propuesta "basada en lo social no se tenga en cuenta la lucha contra la morosidad, que tiene un gran impacto económico y también directo en la sociedad, provocando el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo".

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha declarado que "no puede entenderse que no se haya contemplado ninguna medida antimorosidad para conseguir reducir los plazos de pago a proveedores, a pesar de que no tendría ningún coste para los españoles ya que no necesitaría de presupuesto alguno, solo de la voluntad política por atajar una lacra que lastra a pymes y autónomos mermando su competitividad".

"No olvidemos que hace tan solo cinco meses que el Consejo de Ministros aprobó el Marco Estratégico de la PYME, en el que se incluían las medidas antimorosidad que desde hace años viene solicitando la PMcM", ha añadido.

Cañete reivindica que la voluntad mostrada en ese momento se refleje en el acuerdo programático con las mismas medidas, que son las necesarias para acabar con este problema: promoción de códigos de buenas prácticas e implantación de un sistema arbitral de morosidad y un régimen sancionador que multará a las empresas morosas.

Por todo ello, el presidente de la PMcM ha recordado la "vital importancia" que existe de que PSOE y Podemos realicen un "último esfuerzo" en lo relativo a morosidad.

Según el último informe sobre la morosidad en las transacciones entre empresas elaborado por la Comisión Europea, en torno a 6,5 millones de trabajo se podrían haber creado en Europa si hubiera habido menos retrasos en los pagos a proveedores, añadiendo que la eliminación de la morosidad "crónica" en Italia, Portugal y España reduciría el número de empresas cerradas al año entre 124.000 y 248.000 cierres.

contador