ep la ministra de industria comercio y turismo reyes maroto y el presidente de heineken espana
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Heineken España, Guillaume Duvardier, hoy en JaénEUROPA PRESS

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

La planta que Heineken tiene en Jaén capital se ha convertido en la primera cervecera cero emisiones de España que ha conseguido elaborar cerveza solo con energía renovable. Se trata de un paso más en el objetivo del grupo cervecero de llegar a ser la primera cervecera cero emisiones de España en 2025.

En un acto que ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio, Turismo, Reyes Maroto, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken en España, Carmen Ponce, ha puesto de manifiesto que la fábrica jiennense es la única de España que funciona exclusivamente con energías 100% renovables. En concreto, opera con electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa, que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable.

Este proyecto, con el que se evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de CO2 al año --el equivalente al consumo medio de 2.500 hogares--, ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.El 70 por ciento de la energía con la que funciona la fábrica cero emisiones de Jaén se genera gracias a la nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable.

Con una producción de 12.600 Mwh, esta instalación de energía térmica renovable ofrece un sistema alternativo de producción de vapor industrial ecológico, sostenible y beneficioso para el entorno. El 30 por ciento restante de la energía que utiliza la fábrica cero emisiones de Jaén se completa con electricidad verde, proveniente de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado mes de septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola.

Más de 180 profesionales han colaborado en la puesta en marcha de la nueva planta de energía térmica renovable desarrollada en la fábrica de Jaén. "Queremos ser la cerveza más verde de España", ha dicho Ponce, al tiempo que ha incidido en que la generación de residuos también es cero.

El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, ha apuntado que el concepto de economía circular contribuye en este proyecto a dar un nuevo uso a los restos de la tradicional poda y limpieza de olivar y supone un ingreso extra para los agricultores de la zona. Todo el material utilizado para alimentar esta caldera de biomasa, unas 6.000 toneladas de residuos de poda al año, proviene de un radio que no supera los 90 kilómetros de distancia de la fábrica de La Imora, que está rodeada de campos de olivar.

Actualmente, 120 profesionales trabajan directamente para la cervecera y su actividad contribuye a generar casi 5.000 empleos en la región, el 86 por ciento de ellos en hostelería.

En los últimos tres años, la compañía ha invertido 6,4 millones de euros para aumentar la eficiencia y capacidad de envasado de esta fábrica de Jaén, además de desarrollar diferentes programas de ahorro energético y de agua.

Actualmente, toda el agua que se utiliza para elaborar cervezas en la fábrica de Jaén se devuelve a la naturaleza. Precisamente es con este nuevo proyecto de energía térmica renovable con el que se ha convertido en la primera fábrica cero emisiones de España y en la mayor de Europa.

Por su parte, la ministra ha señalado que la fábrica jiennense se ha convertido en un "referente de sostenibilidad" desde el punto de visto económico, social y medioambiental. Marato se ha referido a esta iniciativa de la compañía cervecera como "un ejemplo a seguir" de cara a los fondos Nex Generation.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, también ha asistido a este acto donde ha apuntado que contar con esta planta es "un motivo de orgullo" para una provincia como la de Jaén en la que "tanto necesitamos gestos como éste".

También el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido para agradecer que se haya elegido la fábrica de Jaén "con cuatro parques naturales y con el tapiz de 66 millones de olivos" para llevar a cabo este proyecto donde el aprovechamiento de la biomasa procedente del olivar juega "un importantísimo papel".

Por último, el alcalde, Julio Millán, se ha referido a la fábrica como "un símbolo" e "icono" de la ciudad de Jaén tras cien años de implantación, al tiempo que ha felicitado a la compañía por este proyecto que hace de la fábrica jiennenses "un referente" en economía circular.

contador