VIENA, 7 (EUROPA PRESS)

El acuerdo de cooperación alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países aliados, entre los que se encuentra Rusia, ha supuesto una sorpresa para el mercado, que se había mostrado escéptico sobre un posible pacto de tanto alcance, de acuerdo al consenso de los analistas consultados por Europa Press.

"La tensión dentro de la reunión, donde en muchos momentos se ha dudado del acuerdo, ha venido de la confrontación entre Irán y Arabia Saudí, donde Rusia ha tenido que actuar como intermediaria", ha explicado el analista de XTB Jorge López.

Antes de que diera inicio la quinta reunión interministerial de la OPEP y sus aliados han tenido lugar varias reuniones bilaterales entre los diferentes países con el objetivo de terminar de definir una postura común. Estas reuniones han ocupado buena parte de la mañana, lo que ha provocado que la reunión se iniciara con varias horas de retraso.

Las posiciones enfrentadas entre Teherán y Riad se explican, sobre todo por Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, ha presionado en varias ocasiones para rebajar el precio del crudo. Además, mientras que en las últimas semanas se ha convertido en uno de los pocos aliados internacionales de Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, también ha intensificado su enfrentamiento con Irán, al aprobar un nuevo embargo a sus exportaciones de crudo.

"No era sencilla la reunión, y más teniendo en cuenta la presión de EEUU, que había declarado estar cómoda con los precios del crudo en los niveles previos al G20", ha indicado la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Tras varias horas de reuniones, finalmente el conjunto de países petroleros llegó al acuerdo de que la OPEP recortaría 800.000 barriles al día, en comparación con los niveles de octubre, a partir del 1 de enero de 2019 por un periodo inicial de seis meses. De su lado, los países aliados, liderados por Rusia, han aceptado recortar su producción conjunta en 400.000 barriles diarios adicionales.

"Arabia Saudí y Rusia han dado un paso al frente, ya que el colapso de los precios del crudo ha provocado un superávit de la materia prima que ha ocasionado unos precios aún más bajos y ha favorecido a Estados Unidos", ha afirmado el analista de XTB.

En este mismo sentido se ha expresado el responsable de materias primas de Vontobel AM, Jon Andersson, quien ha asegurado que el recorte pactado por el cártel es "muy constructivo" en el "corto plazo".

"El recorte es suficiente para equilibrar el mercado ya desde principios de 2019", ha apostillado Andersson, tras recordar que el nuevo ajuste se une al anunciado por Canadá en los últimos días, que reducirá su bombeo de 'oro negro' en cerca de 350.000 barriles por jornada.

contador