ep firmaacuerdoomtbasque culinary center
Firma del acuerdo entre OMT y Basque Culinary CenterOMT

San Sebastián acoge en mayo el V Foro Mundial del Turismo Gastronómico con 500 participantes y 30 ponentes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center han firmado hoy en Madrid un acuerdo de colaboración de cara al V Foro Mundial de Turismo Gastronómico en San Sebastián, que se celebrará los días 2 y 3 de mayo, para impulsar el desarrollo de un ámbito que gana peso dentro del sector, no ya solo por el interés que despierta entre visitantes, sino por su aportación al emprendimiento y al empleo.

Este foro, que se realiza desde 2015 y cada dos años acoge Basque Culinary Center en colaboración con la OMT, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. En su próxima edición, acudirán más de 500 participantes y 30 ponentes reconocidos del mundo gastronómico.

El hilo conductor de esta edición, que acogerá el Palacio de Congresos Kursaal, será la creación de empleo y el fomento del emprendimiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que el turismo es una fuente de empleo importante y su efecto multiplicador trasciende a otros sectores, como el gastronómico.

"La gastronomía cada día tiene más importancia y es parte del turismo. Supone el 33% del sector a nivel facturación y en términos de empleo --conformando gastronomía, agricultura y producción de alimentación-- su aportación a nivel mundial es más que considerable e influyente", ha afirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en declaraciones a Europa Press tras la firma del citado convenio.

Prueba de su importancia y de su vinculación al turismo, Pololikashvili ha apuntado que "cualquier visitante cuando llega a una ciudad lo primero que pregunta es dónde comer y qué restaurantes visitar".

"Este foro se ha posicionado ya como punto de encuentro mundial y colocará un año más a San Sebastián, como capital gastronómica, en un referente del binomio turismo-gastronomía con un gran evento, reflejo del interés que la gastronomía despierta entre las elecciones de los turistas y también entre las estrategias de los países", ha destacado el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

SAN SEBASTIÁN, CAPITAL GASTRONÓMICA MUNDIAL.

"Y no es una casualidad", señalan sus organizadores. Pololikashvili ha subrayado que la elección de San Sebastián y de Basque Culinary Center, como partner para la organización de este foro, se debe a la posición de liderazgo de la capital donostiarra y al marcado perfil creativo e innovador de la entidad, respectivamente.

La colaboración entre la OMT y Basque Culinary Center busca también dar facilidades e impulsar los nuevos proyectos e ideas sobre cómo desarrollar de manera sostenible el turismo gastronómico. "Tenemos muchas ideas en este aspecto y Basque Culinary es el mejor partner y el más creativo, por lo que estamos muy orgullosos de este tipo de colaboración", ha valorado Pololikashvili.

Fruto de esta alianza, la OMT organizará la I Competición Mundial de 'Startups' de Turismo Gastronómico en colaboración con Basque Culinary con el objetivo de identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación de este sector, aportando soluciones innovadoras y sostenibles. La ganadora se dará a conocer en San Sebastián durante el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

"Con nuevas aplicaciones e ideas queremos facilitar la accesibilidad a esta oferta y darle la visibilidad que merece a través del desarrollo sostenible del turismo gastronómico. Y no hay mejor lugar para impulsar esto que San Sebastián", ha incidido Pololikashvili.

ANIMAN A PARTICIPAR EN LA I COMPETICIÓN DE 'STARTUPS'.

De momento, ya han recibido más de 100 proyectos desde todas partes del mundo y la OMT espera que de aquí al próximo mes de marzo ese número crezca considerablemente. Por ello, tanto la OMT como Basque Culinary han animado a los emprendedores a que presenten sus proyectos a esta iniciativa.

Es una experiencia piloto y pionera, explica Pololikashvili, que sigue a la mayor convocatoria para 'startups' de turismo, lanzada en junio junto a Globalia y cuyo proyecto ganador se conoció en Fitur, y a la puesta en marcha también junto a esta empresa española de Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo, con el principal objetivo de desarrollar proyectos sostenibles que transformen el turismo.

"Tras la competición global de 'startup' nos hemos dado cuenta de que hay potencial para 'sectorializar'. Estoy seguro de que surgirán muchas ideas interesantes desde todo el todo el mundo y estaremos aquí para apoyar su desarrollo e impulsarlas a nivel de inversores y educación. Tenemos muchos planes para el próximo año en este sentido", ha concluido el secretario general de la OMT.

contador