MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha incluido el vino sin alcohol en el Código de Autorregulación de la Comunicación Comercial del Vino de sus campañas de publicidad, según ha informado la organización.

Este código, aprobado en 2008 bajo el logo de 'Wine in Moderation' por la Federación Española del Vino, pretende llevar un mensaje publicitario de moderación y responsabilidad en el consumo de vino a sus consumidores.

La OIVE ha ampliado y clarificado el código de autorregulación, reforzando aspectos como el tamaño o la ubicación de los mensajes publicitarios que deben incluir: 'Wine in Moderation' y 'El vino solo se disfruta con moderación', pudiendo incluir textos alternativos similares a la leyenda establecida.

La organización vinícola se centra, sobre todo, en los colectivos más vulnerables o en las situaciones de alto riesgo que son incompatibles con el consumo de alcohol. Hacen hincapié en los menores de 18 años, en la conducción y en las mujeres embarazadas.

Una de las novedades que la interprofesional ha incluido en el código ha sido la obligatoriedad de incluir mensajes de moderación también en la publicidad en radio con el mensaje 'disfrútalo con moderación' o similares.

Otra "gran novedad" en el ámbito de aplicación y en cuanto a productos, ha sido la inclusión del vino sin alcohol. Este producto tendrá los mismos mensajes y restricciones que uno con alcohol. Según la directora de OIVE, Susana García Dolla, esto ha sido así porque "los productos sin alcohol son similares a los que sí lo contienen y pueden estar impactando a colectivos a los que queremos proteger".

Para García Dolla, estas medidas son buenas y no perjudican al sector. Para la firma, el código no propone mensajes dañinos para el producto y recomiendan la adhesión a otras empresas.

Este Código es verificado y cumplimentado por la asociación Autocontrol, encargada de gestionar el sistema de autorregulación publicitaria. El órgano independiente, además, se dedica a la resolución de las controversias y reclamaciones posibles a través de un jurado. Según el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, "OIVE ha llegado a un gran grado de madurez y están encantados de sumarse al proyecto".

Según el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, el Ministerio tiene el objetivo de conectar el sector vinícola con un consumidor cambiante y resalta el vino como "un producto emblemático español".

Para el presidente de la OIVE, Ángel Villafrancia Lara, la interprofesión "ha tratado de dar normalidad en el sector del vino, con la aplicación de normas. Lo que es normal en la sociedad tiene que ser normal en el mundo del vino".

contador