BRUSELAS 13 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes en Estrasburgo un proyecto de normativa para obligar a las compañías de servicios de paquetería transfronterizos a que publiquen una lista de tarifas para los servicios más solicitados con el fin de mejorar la transparencia, reducir costes e impulsar el comercio en línea.

Según una consulta pública lanzada por la Comisión Europea, alrededor de dos tercios de los consumidores ha renunciado a comprar productos de otro Estado miembro por Internet porque siente que los servicios de mensajería internacionales son demasiado caros.

En ese sentido, un estudio de 2015 confirmó que los precios para servicios de mensajería transfronterizos eran entre tres a cinco veces superiores a las tarifas domésticas.

Por ello la Comisión Europea ya ha anunciado que recopilará en una web las diferentes tarifas y compañías disponibles para cada servicio y permitirá así la comparación de precios tanto para servicios domésticos como internacionales de manera que consumidores y empresas puedan escoger la mejor oferta.

La nueva normativa, aprobada con 604 votos a favor, 80 en contra y 12 abstenciones, pretende hacer frente a las "diferencias poco razonables entre tarifas", según recoge el texto, y fomentar la competencia como solución al problema.

Las empresas de mensajería de más de 50 empleados y que presten servicios internacionales deberán hacer pública la facturación anual, el número de pedidos procesados y entregados así como la cifra de trabajadores, información sobre subcontratas y quejas de consumidores, con el objetivo de que las autoridades puedan identificar posibles fallos del mercado.

La nueva normativa, que forma parte del paquete europeo sobre comercio en línea, aún debe ser aprobada en el Consejo de ministros de la UE antes de que entre en vigor.

contador