Exvocal asegura que se trabaja "sin la más mínima presión" y con recursos disponibles "suficientes"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Aeréra (CIAIAC) no tiene capacidad, como no la tiene ningún organismo nacional similar, para hacer vinculantes sus recomendaciones tras un accidente aéreo como el del vuelo JK 5022 de Spanair ocurrido en Barajas en 2008 y en el que murieron 154 personas.

Así lo ha expuesto María Jesús Guerrero, exvocal de la Comisión en agosto de 2011, año en el que el organismo encargado de la investigación técnica emitió su informe final sobre el accidente durante su comparecencia por videoconferencia en la comisión de investigación sobre el accidente en el Congreso.

Guerrero ha reiterado que se tratan de "recomendaciones" y que la Comisión no tiene poder para hacerlas vinculantes, sino que este ámbito pertenece a otras administraciones, en muchos casos internacionales.

La vocal ha reiterado que durante la investigación se realizaron todas las pruebas pertinentes y que, si finalmente resultó no concluyente, fue porque "era la realidad" y no podían "inventarse" conclusiones sin todos los restos del avión estaban destruidos salvo el relé R25, sobre el que se realizaron diferentes pruebas.

Guerrero, que dimitió como vocal al entrar a formar parte del consejo de administración de una compañía relacionada con la industria aeroespacial, ha declarado que el órgano trabaja con independencia funcional y que "no hay datos" que constaten lo contrario, solo "una campaña de descrédito".

Tras reprocharle no hacer casi autocrítica, ha expuesto que quizá las recomendaciones emitidas no se explicaron bien pero ha apuntado que el objeto de las investigaciones que realiza la CIAIAC son puramente técnicas y que no existe, ni hay presupuesto para ello, un gabinete de comunicación.

NIEGA PRESIONES.

"No parece razonable que una persona que forma parte de la CIAIAC esté vinculada a ninguna autoridad del sector", puesta esta condición podría "enturbiar" su labor dentro del órgano, ha argumentado.

Guerrero ha indicado que la CIAIAC no recibe "la más mínima presión" de parte de compañías del sector y que "si las hay será a la autoridad reguladora". Asimismo, ha asegurado que se trabaja con los recursos disponibles ---a su parecer, los suficientes-- y sometiéndose a los plazos marcados por la ley.

La exvocal, que ostenta el título de catedrática de derecho mercantil, ha explicado que hay miembros de diferentes sectores vinculados a la aviación dentro del pleno de la Comisión y que en ciertas ocasiones se ha recurrido a profesionales externos para completar las investigaciones.

contador