Economía.- La AIE alerta sobre las limitaciones para elevar la oferta de petróleo y bajar los precios

| |
Europa Press | 12 jul, 2018 12:14

PARÍS, 12 (EUROPA PRESS)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha confirmado sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo a un ritmo de 1,4 millones de barriles diarios (mb/d) tanto en 2018 como en 2019, pero ha alertado de que los países productores están llegando al límite de su capacidad para elevar la oferta de crudo, lo que puede imponer presiones al alza en los precios y enfriar las perspectivas de crecimiento económico.

En su último boletín mensual, la AIE destaca el aumento de 370.000 barriles diarios en la producción de petróleo a nivel mundial durante el pasado mes de junio, principalmente por la mayor aportación de Arabia Saudí y Rusia a raíz del acuerdo alcanzado en Viena por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya oferta de crudo llegó a 31,87 mb/d, la más alta en cuatro meses.

Sin embargo, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que, a pesar de las perspectivas de que el acuerdo para elevar la producción reduciría los precios, estos reaccionaron con subidas alimentando los temores del mercado sobre su impacto negativo en el crecimiento económico.

En este sentido, la AIE sostiene que los precios altos reflejan una serie de preocupaciones sobre el suministro de crudo, incluyendo algunos a largo plazo como los relacionados con Venezuela e Irán, así como otros cuyo impacto probablemente sea menos duraderos en el tiempo, incluyendo los problemas de ataques a las infraestructuras libias o las interrupciones de la producción en Canadá, Noruega o Brasil.

"Algunos de estos problemas probablemente serán resueltos, pero el alto número de interrupciones nos recuerda la presión sobre el suministro de petróleo", apunta la AIE, alertando de que el problema se agravará ante la circunstancia de que el incremento de la oferta de Arabia Saudí y Rusia es a costa de la capacidad de reserva mundial, "que podría estirarse al límite".

"Esta vulnerabilidad respalda actualmente los precios del petróleo y parece probable que siga haciéndolo", apunta la AIE. "En ninguna otra parte vemos signos de mayor producción que pudieran aliviar los temores a la escasez en el mercado", añade.

De hecho, la agencia ha revisado a la baja su previsión de suministro de petróleo por parte de los países ajenos a la OPEP, hasta 1,97 mb/d en 2018, aunque contempla un "modesto incremento" en 2019 a 1,84 mb/d.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil