MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Indra ha completado el desarrollo de un innovador sistema de defensa electrónica, ligero y portable (manpack), que dota al soldado de las capacidades más avanzadas de análisis de la banda radar para determinar la posición de los sistemas de defensa antiaérea, aeronaves, buques o vehículos del enemigo.

"Hasta ahora el tamaño y complejidad de los equipos de guerra electrónica obligaba a instalarlos en emplazamientos fijos, vehículos y otras plataformas. Indra ha reducido su tamaño y peso hasta lograr integrarlos en una mochila fácilmente transportable por un solo hombre", ha afirmado la compañía en un comunicado.

De esta manera, resalta que se aprovecha la facilidad del combatiente para infiltrarse en una zona hostil, acercándose al máximo al área de interés para recoger información de inteligencia sin ser descubierto. También se aprovecha su capacidad para moverse por zonas montañosas y escarpadas, a las que los vehículos en muchas ocasiones no pueden llegar.

El sistema rastrea cualquier señal radar y analiza sus características para conocer cómo utiliza el enemigo sus sistemas de vigilancia y como pueden ser neutralizados. Los "robustos y fiables" algoritmos de este sistema incorporan las técnicas de Inteligencia Artificial más avanzadas para aprender a caracterizar cada vez con más precisión los pulsos de los radares, operar en entornos electromagnéticos densos e identificar las contramedidas que deben utilizarse para poner en jaque los sistemas del adversario.

"La información que el soldado recoge sobre el terreno es clave para dificultar que los radares del enemigo puedan sorprender a nuestra fuerza y atacarla", incide Indra, que añade que también facilita la tarea a los equipos encargados de cegar o engañar a los sistemas del enemigo, perturbando su señal.

Asimismo, agrega que este equipo puede intercambiar información en tiempo real con otras unidades, contribuyendo a crear una auténtica red de defensa electrónica. También envía datos al centro de control, desde el que los mandos planifican y supervisan la misión.

El desarrollo de esta nueva generación de soluciones es el resultado del trabajo realizado por Indra en los últimos años para adaptar su cartera de soluciones a las necesidades y requisitos de las Fuerzas Armadas de todo el mundo.

contador