ep habitacion renovadaleonardo hotel barcelona gran via
Habitación renovada de Leonardo Hotel Barcelona Gran VíaLEONARDO HOTELS

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los hoteleros rechazan los cambios que proponen algunas enmiendas incorporadas en el Congreso al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ya que consideran que favorecen a las entidades de gestión como la SGAE, AIE, o AGEDI frente a los usuarios que tienen que soportar precios "abusivos y discriminatorios" en sus establecimientos hoteleros.

En un comunicado, la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT) muestra su "preocupación e indignación" por enmiendas consensuadas por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y solicitan que las entidades de gestión estén obligadas a negociar los precios con el sector y, a falta de acuerdo, que sea un tercero imparcial, independiente y especializado en la materia el encargado de decidir el precio a aplicar.

Los hoteles pagan unas tarifas por derechos de televisión o tener música ambiental en zonas comunes. Unas tarifas que en muchas ocasiones han sido calificadas de "abusivas y arbitrarias" por el sector hotelero que vio con buenos ojos la aprobación de una ley de Propiedad Intelectual en el año 2014, que introducía criterios de equidad así como la creación de una Comisión que dirimiera las cuestiones relativas a los derechos y su cuantificación.

Los hoteleros denuncian que "sin comprobar el funcionamiento del nuevo sistema" los grupos parlamentarios han decidido modificarlo "cediendo ante el poderoso 'lobby' de las entidades de gestión" y sin preocuparse por conocer la opinión de las empresas turísticas.

En su opinión estas enmiendas "debilitan el ya de por si frágil mecanismo de control de esos precios que se había aprobado recientemente". Según la patronal hotelera, se ha demostrado que las entidades de gestión han abusado de su poder en el mercado para imponer precios "abusivos y discriminatorios".

REMUNERAR LA CULTURA, PERO NO A CUALQUIER PRECIO.

Los hoteleros recuerdan que el Tribunal Supremo y la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC) ya fijaron un conjunto de criterios para garantizar la equidad de los precios de las entidades de gestión. Además, la Comisión de Propiedad Intelectual tendría la competencia para decidir los precios en caso de discrepancia entre el sector y las entidades de gestión.

Los hoteleros consideran que estas enmiendas impiden a los hoteleros discutir los precios impuestos por las entidades de gestión y además que haya un tercero imparcial, independiente y especializado en la materia el encargado de decidir el precio a aplicar. Por ello, insisten en que "hay que remunerar a la cultura con precios equitativos pero no con cualquier precio".

Finalmente, solicitan a los grupos parlamentarios que reconsideren las enmiendas que han presentado y "se alce la voz de decenas de miles de pequeñas empresas de hostelería, que se han visto obligadas a aceptar abusos a lo largo de lustros y que no aceptan de nuevo volver a la situación anterior a la imposición unilateral de precios desproporcionados".

contador