ep playa de las teresitas
PLAYA DE LAS TERESITASEUROPA PRESS - Archivo

Pide bonificaciones también que para los turistas nacionales vayan a las islas MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, aseguró que las bonificaciones ofrecidas por Aena para compensar la pérdida de conectividad aérea en Canarias y Baleares por la quiebra de Thomas Cook son un "maquillaje cosmético" y un "brindis al sol" que no resuelve la gravedad del problema en las islas.

En una rueda de prensa para valorar los datos turísticos del verano y analizar las perspectivas para el cierre del año Zoreda alertó que la temporada de invierno en Canarias se verá gravemente afectada por la desaparición del touroperador británico "si nadie hace nada y pronto".

"No hay problema de demanda porque hay gente interesada en seguir yendo a Canarias. El problema es que faltan vuelos", aseguró instando a Aena a abaratar los costes de aterrizaje "de forma puntual", además de realizar campañas de promoción en otros mercados de origen para compensar la llegada de británicos a las islas.

AENA exonerará del pago del 100% de la tasa de pasajero a los asientos que ofrezcan las compañías aéreas en rutas internacionales a Canarias y Baleares durante la temporada de invierno que sean adicionales a los previstos a 31 de agosto. Esto supone una rebaja del coste de escala del 38%.

"El arranque de la temporada turística en Canarias empieza ya. Necesitamos los aviones de inmediato. Si no hay aviones disponibles esta semana el principio de la temporada de noviembre está perdida. Si no hay aviones a finales de octubre, el mes de noviembre y diciembre será muy difícil que haya una sustitución de esos vuelos", alertó Zoreda.

Zoreda recordó que el gestor aeroportuario tiene unos resultados "magníficos" por lo que le pidió un esfuerzo económico "real", alineado con el esfuerzo que están realizando todos los actores, fundamentalmente en Canarias en estos momentos.

"No se trata de encubrir un coste de oportunidad con una medida cosmética que es subvención a los nuevos vuelos que vengan", explicó reclamando alguna medida de mayor envergadura que realmente pueda ser "una palanca de cambio". En su opinión Aena debería dar el 'do de pecho' en una crisis puntual en un destino tan importante en nuestro país como es Canarias.

Además, criticó que esta medida de bonificación no se aplique también a los vuelos desde la península, ya que el turismo nacional también podría ayudar a paliar el impacto de la desaparición de Thomas Cook en la temporada de invierno que arranca en dos semanas.

Zoreda concluyó diciendo que el tema no es tanto como algunos argumentan que el propio mercado recompondrá la capacidad de oferta de transporte. "Eso es cierto, el mercado permitirá con tiempo recomponer esa oferta de vuelos. El problema es que no tenemos ese tiempo para Canarias salvo que aparezcan los aviones ya", alertó Zoreda asegurando que en Canarias la urgencia es "para mañana".

contador