ep turistas asiaticoscompras
Turistas asiáticos de comprasGLOBAL BLUE

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España solo recibe un 15% de turistas chinos de alto poder adquisitivo de entre aquellos que acuden a Europa a realizar compras, lo que nos sitúa lejos del 45% que capta el mercado galo o del 39% del italiano, según los datos de Global Blue, operador internacional de 'tax free'.

Estos datos, hechos públicos con motivo de la IV edición del 'Summit Shopping Tourism & Economy' que arranca hoy en Madrid, ponen de manifiesto que, aunque España haya multiplicado por seis los ingresos por compras de turistas chinos en los últimos cinco años, todavía tiene "un largo camino por recorrer" si quiere consolidarse como destino tanto entre la elite de mayor gasto como entre el conjunto de viajeros frecuentes.

Sin embargo, el gasto medio en compras de estos turistas en España prácticamente iguala al de destinos competidores, pues solo con atraer a un millón más de viajeros chinos, se incrementarían los ingresos por compras de extracomunitarios en 2.500 millones de euros anuales.

Concretamente, cuando viaja a España, un turista chino destina un promedio de 2.529 euros de su presupuesto únicamente a las compras, lo que supone no solo doblar la media que los extracomunitarios dedican a ir de compras cuando viajan a España (1.183 euros), sino también duplicar los 1.100 euros que destina un europeo para cubrir toda su estancia.

En este contexto, se hace necesario consolidar España como destino de shopping para este turista, máxime cuando el crecimiento de la clase media china hará que las llegadas de estos viajeros a Europa crezcan de forma sostenida alrededor de un 8% en los próximos cinco años, según ha defendido el director general de Global Blue España, Luis Llorca.

Para ello, aboga por mejorar los trámites de obtención de visados para no estar en desventaja con los otros mercados se convierte en un reto fundamental y mejorar la conectividad aérea, "puesto que los efectos de las aperturas de líneas directas con Asia que se llevaron a cabo años atrás ya se han diluido", lo que exige poner en marcha nuevas soluciones para facilitarles la llegada.

"El viajero es internacional y por tanto compara. Hay que trabajar la experiencia porque de la comparación surgirá su preferencia de destino en su siguiente viaje y además influirá en las decisiones de su entorno", ha señalado LLorca.

contador