MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha expuesto los retos a los que se enfrenta el sector pesquero comunitario debido a las rígidas exigencias marcadas por la Política Pesquera Común (PPC) de conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2020, la obligación de desembarque y la incertidumbre que está creando el 'Brexit' ante la llegada de la 'tormenta perfecta'.

La combinación de estos factores, conocidos ya en el sector como la 'tormenta perfecta', han sido expuestos por Garat durante su conferencia en Bruselas, donde ha valorado los progresos conseguidos en la mejora del estado de los stocks como consecuencia de los esfuerzos realizados por el sector pesquero comunitario.

Además, ha remarcado que su incremento es fruto de los muchos esfuerzos realizados por el sector pesquero, empezando por unos TACs constreñidos que han provocado una importante reducción de las flotas y de empleo en el sector pesquero europeo.

"El sector pesquero coincide con la Comisión Europea en la necesidad de lograr el máximo número de stocks en RMS tan pronto como sea posible, pero no a cualquier precio y sin tener en la consideración necesaria los factores socioeconómicos. Incluso las ONGs son conscientes de la imposibilidad de alcanzar un nivel de RMS para todos los stocks de forma simultánea", ha apuntado Garat.

De esta forma, el sector pesquero europeo considera que la UE debe establecer TAC para cada una de las pesquerías de acuerdo con el mejor escenario posible para garantizar una actividad pesquera sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero sin olvidar las vertientes social y económica. Esta aproximación permitirá alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común de una "forma progresiva en un periodo de tiempo razonable".

contador