MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El petróleo Brent supera ya la frontera de los 50 dólares y se mantiene por encima de este umbral desde el repunte de un 3% que experimentó en la jornada precedente, reforzado por los datos publicados este miércoles por la Administración de la Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés).

En concreto, el petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, marcó los 50,74 dólares por barril a las 17.30 horas, lo que supone un aumento de más del 1%.

Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, escala cerca de un 1,5% hasta los 48,86 dólares por barril.

Ambas referencias se encuentran en niveles máximos desde hace ocho semanas y han rebotado más de un 10% en solo un mes.

En su comunicado semanal, la EIA apunta a una caída de los inventarios de petróleo en EEUU en la semana que terminó el pasado 21 de julio en 7,2 millones de barriles, frente a los 2,6 millones que se pronosticaba. Las existencias de crudo, a su vez, bajaron en 1,7 millones de barriles.

Asimismo, la agencia informa de que las refinerías operaron al 94,3% de su capacidad. Al mismo tiempo, las importaciones de petróleo aumentaron en 48.000 barriles al día con respecto a la semana anterior, hasta los 8 millones de barriles.

A los datos de la jornada actual, se le une las conclusiones extraídas de la cita del pasado lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que el ministro saudí de petróleo, Khaled al-Falih, declaró la intención del Gobierno del país de limitar a 6,6 millones de barriles diarios (bpd) la producción de crudo, lo que supone una reducción de casi un millón de bpd en relación a las exportaciones del país en 2016.

De igual forma, la OPEP pidió al resto de miembros aumentar el cumplimiento de recortes de producción acordados el pasado 30 de noviembre en 1,8 millones de bpd y ampliado el pasado mayo hasta marzo de 2018 o "más allá si fuera necesario".

contador