ep archivo - logo de grupo prim
Archivo - Logo de Grupo PrimPRIM - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo Prim cerró el año 2020 con un beneficio neto atribuido de 6,9 millones de euros, un 38,3% menos que las ganancias de 11,2 millones del año anterior, debido al impacto de un gasto financiero de 6 millones correspondiente a determinadas coberturas de divisa, según ha informado en un comunicado.

La compañía ha explicado que a lo largo del ejercicio de 2021 dicho gasto se podría ir compensando con la variación del valor de mercado de las coberturas y la utilización de estas en las compras de existencias en dólares.

La sociedad ha notificado que sin tener en cuenta el impacto de 6 millones de euros, el beneficio se habría reducido en un 11% en un año "marcado por la pandemia".

De su lado, la cifra de negocios del grupo de capital privado se situó en los 147,3 millones, un 2,4% menos que, no obstante, se sitúa por encima de la previsión revisada por la sociedad a consecuencia de la Covid-19, la cual tuvo un especial impacto en la cuenta de resultados del segundo trimestre.

Al cierre del ejercicio, el resultado de explotación del grupo fue de 13,9 millones de euros, un 8,5% menos; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 19,8 millones, un 1,5% menos. La compañía ha destacado estas reducciones, las cuales son significativamente inferiores a las caídas del 31,7% en el resultado de explotación y del 30,1% en el Ebitda al cierre del primer semestre del año.

"Durante los seis últimos meses del año, la compañía recuperó la senda del crecimiento con importantes avances en ingresos, Ebitda y resultado de explotación, frente a los retrocesos del segundo trimestre, el más afectado por la Covid-19", ha explicado la sociedad.

Con respecto al futuro, el grupo Prim reconoce que siguen existiendo incertidumbres acerca de la evolución de la pandemia y su efecto en los negocios del grupo. Sin embargo, especifica que, a medio y largo plazo, la situación pandémica no debería tener un impacto relevante en las proyecciones económicas futuras del grupo, una vez que la economía española haya completado su recuperación.

En este sentido, Prim mantiene su plan estratégico plurianual y considera que la diversidad de productos, canales de venta y mercados en los que está presenta le aportan "una posición favorable frente a la competencia para sortear mejor la crisis y aprovechar las oportunidades de crecimiento existentes".

contador