ep trabajosapuntalarpartela muralla
TRABAJOS PARA APUNTALAR UNA PARTE DE LA MURALLADELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha tomado razón este viernes del acuerdo de las obras de emergencia de consolidación de la muralla incluida en el ámbito del futuro Parador de Morella (Castellón), adscrito al Instituto de Turismo de España, Turespaña, que dirige Héctor Gómez Hernández.

El terreno adscrito a Turespaña para la construcción del Parador está formado por los conventos de San Francisco y el de las Madres Agustinas, que ocupan una extensión aproximada de 6.000 metros cuadrados.

Los técnicos detectaron que se había producido el derrumbe de una importante parte de la muralla, que conllevaba una actuación de emergencia, para lo que se aprobó una inversión de más de 150.000 euros.

Los primeros trabajos para apuntar una de las murallas del entorno de Parador de Morella comenzaron a mediados de mayo. El objeto de la actuación es prevenir el derrumbe, ya que existe una situación de grave deterioro en la muralla, con fallo estructural y precaria estabilidad, que supone un peligro de derrumbe de la parte en pie.

Según los técnicos de Turespaña la actuación más eficiente para evitar su derrumbe consiste en llevar a cabo una consolidación estructural que permita recuperar la sección constructiva del muro, que quedó reducida a menos de la mitad en muchas zonas, dotándola de capacidad portante y garantizando su traba efectiva a través de una armadura conformada mediante cosidos de atado con varillas de acero inoxidable, inyecciones de mortero y malla de seguridad. El plazo estimado de ejecución es de dos meses.

Turespaña licitó en mayo de 2017 por un importe neto estimado de 194.600 euros el proyecto básico de ejecución y coordinación de las actuaciones arqueológicas completas e integradas previas a la construcción de futuro Parador de Turismo de Morella, en Castellón, que sufre cinco años de retraso, y cuya finalización estaba prevista para 2013.

Según el primer proyecto, anunciado en 2012, su configuración estaba diseñada para 64 habitaciones, aparcamiento subterráneo para 74 plazas, salón de convenciones, zona de spa y piscina climatizada.

contador