ep tomaposesionsecretarioestadoenergia daniel navia 20170524154816
Toma de posesión del secretario de Estado de Energía, Daniel NaviaEUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el desarrollo del gas natural para cumplir con los objetivos mundiales de descarbonización pero manteniendo la sostenibilidad financiera y la competitividad industrial.

Durante la clausura de la asamblea anual de GasIndustrial, Navia ha destacado el papel fundamental del gas como fuente de energía limpia de cara al Acuerdo de París (COP21) por el cambio climático y su voluntad de que España se convierta en el 'hub' del gas.

Para alcanzar los compromisos de sostenibilidad ambiental a la vez que mejora la competitividad, el secretario de Estado ha incidido en que el programa del Gobierno contempla expresamente mantener los costes regulados del sistema energético y, aunque entiende que "sería más eficiente reducirlos", asegura que el sistema todavía arrastra "cargas del pasado" que hay que "asumir y saber gestionar".

"El sistema energético es un trasatlántico y no se puede variar de rumbo de un día para otro sin arriesgar su continuidad", ha asegurado.

En este sentido, ha celebrado que España ya no se encuentra en fase de "grandes reformas inmediatas difíciles de gestionar por su carácter traumático", que están "en gran medida superadas", sino de afrontar los problemas existentes en el ámbito energético español, que son "muy similares a los que hay en otros países europeos", como la adecuada planificación energética.

"Tenemos la obligación de responder al cambio climático, no es una opción, pero como reguladores nos enfrentamos al desafío de compaginar esta transición hacia una economía baja en carbono con la competitividad industrial en un entorno en el que la coordinación de las políticas a nivel global presenta dificultades", ha explicado.

Además de la contención de los costes regulatorios del sistema, la intención del Ejecutivo es reducir los costes a medio y largo plazo "donde haya espacio para hacerlo con garantías suficientes".

Asimismo, ha señalado que la estrategia del Gobierno pasa por aumentar el uso del gas y aprovechar las oportunidades existentes para repartir las cargas del sistema por la vía de generación de ingresos. "El desafío es conseguir una mayor utilización del gas, porque tiene ventajas económicas para los hogares y las industrias", ha insistido el responsable de Energía.

UN ESFUERZO DE REVISIÓN NORMATIVA

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, ha defendido durante la asamblea la necesidad de revisar la normativa para mejorar la regulación sin necesidad de modificar las leyes en el corto plazo.

"La gran reforma regulatoria ya está hecha y ahora lo que tenemos que hacer es una regulación de detalle, un análisis del impacto normativo, del impacto económico y de las cargas administrativas", ha explicado.

En este sentido, reconoce que la revisión normativa es un trabajo "complejo", pero considera que la solución no pasa por su constante modificación. "No podemos estar todos los días modificando las leyes, hay que ir al detalle, remangarse y analizar dónde están las barreras", ha concluido.

contador