ep homenajesdecimo aniversarioaccidentespanair 20190820150803
Homenajes del décimo aniversario del accidente de SpanairEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Víctimas del accidente de Spanair critican que, pese a transcurrir 11 años, "no se ha hecho prácticamente nada" para prevenir otra tragedia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno defenderá ante la próxima asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que todo operador aéreo y aeroportuario deba contar con un plan específico para garantizar la asistencia a víctimas y familiares afectados por accidentes.

Así lo ha manifestado el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, durante su intervención en el homenaje celebrado este martes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, siniestro del que hoy se cumplen once años.

Medina ha señalado que esa tragedia "marcó un antes y un después en la asistencia a las víctimas y a sus familias" y que, de cara a la próxima asamblea de la OACI --que se celebra cada tres años--, España buscará también que una de sus recomendaciones también se dirija a que todos los países apliquen políticas y leyes que garanticen esta asistencia.

Agradeciendo una "estrecha relación, siempre sincera y constructiva" con la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el responsable de Aviación Civil ha invitado a esta asociación a "seguir trabajando juntos en el proyecto de mejora continua de la aviación civil internacional".

"ESPAÑA NO HA APRENDIDO NADA"

Sin embargo, la presidenta de esta asociación, Pilar Vera, ha criticado la "doble derrota" que, ha asegurado, sienten los afectados porque al dolor por las pérdidas y daños sufridos se les une "el trato infringido por el Estado antes, durante y después de la tragedia".

"No se ha hecho prácticamente nada para evitar que vuelva a repetirse", ha llegado a decir en su intervención, pues cree que después de once años "España no ha aprendido de la catástrofe". Así, ha asegurado que la Administración "no ha modificado su procedimiento ni tampoco ha dado un solo paso en mejorar los sistemas de supervisión y seguimiento de transporte aéreo". "¿Cómo es posible que el Estado se haya negado a pedir perdón por lo que no ha hecho antes, durante ni después?", se ha preguntado Vera, apostillando más adelante que "nunca es tarde" para ello.

La presidenta de la asociación de víctimas ha lamentado que la investigación inconclusa del accidente en el Congreso no haya servido para depurar responsabilidades y que tanto el Consejo de Transparencia como la Audiencia Nacional hayan rechazado facilitar la documentación que sirvió a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para realizar su informe.

Vera ha dicho que, pese a haber recurrido la decisión al Tribunal Supremo, no confía en que el Alto Tribunal pueda revertir este "manto de silencio". Así, ha lamentado la "falta de verdad, ausencia de justicia y ensañamiento en la reparación de las víctimas" que, a su juicio, ha realizado Mapfre, aseguradora de la desaparecida aerolínea, "con el consentimiento del Estado".

OFRENDA FLORAL EN LA T2 DE BARAJAS

Con el sonido intermitente de aviones que despegaban y aterrizaban en Barajas, pero también del violoncello de la música Teresa Rodríguez, supervivientes, familiares y amigos de las víctimas del accidente han realizado una ofrenda floral de rosas blancas sobre las placas de bronce, al pie de un olivo, que recuerdan a todas las personas fallecidas aquel 20 de agosto de 2008.

Además de representantes de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea, al acto de homenaje han acudido representantes de Bomberos de Madrid, Summa 112, Emergencias Madrid o Servicio Médico del aeropuerto.

Durante su intervención, Vera ha pedido el respeto para estos profesionales y recordar que "cuando se movilizan en favor de sus derechos y condiciones laborales, lo hacen en beneficio de todos. "No pueden pasar de villanos a héroes cuando necesitamos que se jueguen la vida para enfrentarse a la atrocidad", ha dicho.

contador