ep roberto sanchez secretario de estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales durante
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la DemocraciaCAPTURA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha insistido en que la subasta de espectro en la banda de 700 MHz para el 5G que se celebrará en el primer trimestre de 2021 "no tiene afán recaudador" y ha remarcado que el precio final que se pague por las frecuencias lo determinarán los participantes en la subasta.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Sánchez ha incidido en que en España las subastas de espectro para el desarrollo de la telefonía móvil "nunca se han hecho con afán recaudador".

En este sentido, ha resaltado que el precio final que los operadores de telecomunicaciones pagan por la parte del espectro adquirida "depende mucho de la dinámica de la subasta" y ha subrayado que no lo determina el subastador, sino los que están haciendo las pujas.

El secretario de Estado ha defendido que la subasta es el "mecanismo objetivo mejor" para adjudicar un bien público muy valorado, como es el espectro radioeléctrico, ya que es "muy difícil" diferenciar en el propio bien en sí mismo valores distintos asociados a los que el propio mercado o los agentes determinen.

Asimismo, ha señalado que actualmente están analizando las respuestas obtenidas en la consulta pública realizada sobre las condiciones de la subasta, la primera que se realiza en España de estas características y que busca pulsar la opinión de los operadores económicos que van a participar en ella ante la situación "tan cambiante" que existe.

CIBERSEGURIDAD 5G

Por otro lado, Sánchez ha señalado que el objetivo del Gobierno es que la Ley de Ciberseguridad 5G está aprobada ya el próximo verano, ya que actualmente se están evaluando los comentarios realizados en la consulta pública, que después será aprobada en Consejo de Ministros y remitida posteriormente al Congreso de los Diputados.

Asimismo, Sánchez ha señalado que una vez que se haya producido la aprobación parlamentaría se procederá al desarrollo reglamentario de la misma y ha incidido en que se ha decidido legislar por separado la ciberseguridad de las redes 5G dada su relevancia y los requisitos adicionales de seguridad que exige.

A este respecto, ha apuntado que de las redes 5G dependerán muchos sistemas críticos, como por ejemplo el coche autónomo o las operaciones médicas a distancia, y ha resaltado que su diseño se ha hecho en un proceso conjunto en el seno de la Unión Europea (UE) que ha permitido que la legislación sea "lo más armonizada posible", manteniendo a la vez los Estados miembros la capacidad de adoptar medidas propias en materia de seguridad.

contador