ep trabajadores de la central termica de endesa en as pontes de la planta de siemens gamesa en as
Trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes, de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y de Alcoa en San Cibrao se concentran ante la Delegación del Gobierno para pedir su mediación en el conflicto por el cierre de las respectivas plantasM. Dylan - Europa Press - Archivo

El alcalde asegura que Endesa "se compromete a estudiar la posibilidad de continuar operando" si hay resultados positivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El comité de seguimiento de la central de As Pontes se reunirá de nuevo en dos semanas para evaluar la viabilidad del uso de biocombustibles, después del reciente anuncio de Endesa de cierre de la térmica.

Según informa en un comunicado, este comité de seguimiento --integrado por Ministerio para la Transición Ecológica, Xunta, Ayuntamiento de As Pontes y Endesa-- han acordado abrir "una vía de diálogo" para analizar la propuesta planteada este miércoles por técnicos de hibridación de combustibles.

Al respecto, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha asegurado que, si dentro de dos semanas los resultados son positivos, Endesa "se compromete a estudiar la posibilidad de continuar operando" o "a buscar un operador que pudiera estar interesado en la gestión de la central térmica con biocombustibles".

En este sentido, la Xunta también entiende que la empresa debe buscar un futuro industrial que permita que la planta sea viable.

MESA DE TRANSICIÓN ESTE JUEVES

Por su parte, la Mesa de Transición de As Pontes se reunirá este jueves, 28 de enero. En ese encuentro, que se celebrará a partir de las 17,00 horas, participará de forma telemática la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En el pleno del Parlamento gallego, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha asegurado que en ese encuentro la Xunta reclamará la continuidad de la central con el uso de biocombustibles.

De este modo, Conde remarca el "compromiso" de la Xunta para que la central siga funcionando, mientras asegura que conforma un "frente común" con el comité de la central de As Pontes, al igual que hace con representantes de Navantia y Gamesa Siemens de As Somozas. Sin embargo, se queja de que "falta el apoyo del Gobierno".

Así lo ha contestado en respuesta al diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo, quien ha preguntado "qué tienen pensado hacer para que la comarca de Ferrol supere este tsunami que le viene encima".

Al respecto, el conselleiro de Economía ha preguntado "dónde se sitúa el BNG", pues lamenta que el Bloque "no pide" que la térmica de As Pontes continúe en funcionamiento. "Señor vicepresidente, espere cuatro años para interpelarme", ha replicado Fernández Alfonzo a Conde.

contador