Aena cifra en el 8% las operaciones afectadas e intensifica la coordinación con ENAIRE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El cierre de la pista de aterrizaje 14L/32R del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por obras, que permanecerá no operativa por reformas durante todo el mes de marzo, ha provocado durante este pasado fin de semana algunos retrasos y cancelaciones en las aerolíneas que operan en el aeropuerto madrileño.

Además, la puntualidad del aeropuerto ha caído en picado en apenas tres días desde que comenzaron las obras, según denuncian las aerolíneas, mientras la puntualidad del aeródromo madrileño se situó en el 90% en los últimos meses, este fin de semana era del 60%.

Fuentes del aeropuerto de Madrid-Barajas, señalan a Europa Press que durante el pasado fin de semana, se han visto significativamente afectadas un 8% de las operaciones programadas en el aeropuerto, aunque no concretaron el número de vuelos afectados.

"Las actuaciones en la pista, a efectos de capacidad operacional, se han planificado y coordinado previamente con los operadores y con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea", aseguran las mismas fuentes, que indican que la coordinación se está ya intensificando, pues a diario se están manteniendo reuniones operativas entre ambas entidades para alcanzar la deseada eficiencia.

COMPAÑÍAS AFECTADAS.

Iberia estima que unos 1.000 pasajeros podrían haberse visto afectados por la cancelación o retrasos de sus vuelos durante el pasado fin de semana a los que habría que sumar otras 1.800 personas que hacían escala en Madrid y que han perdido sus conexiones.

La aerolínea presidida por Luis Gallego podría ser una de las más afectadas por el cierre de la pista de aterrizaje teniendo en cuenta que su cuota de mercado en Barajas alcanza el 50% (sumando Iberia Express y su franquicia regional Air Nostrum). Iberia comenzó 2019 como la aerolínea más puntual del mundo del mes de enero, según las cifras de la consultora FlightStats, y en febrero figura la segunda en este ranking.

Norwegian Airlines asegura que sus operaciones no se han visto afectadas durante el fin de semana, mientras que Air Europa asegura que no ha cancelado operaciones, pero sí se han registrado demoras en diversos vuelos.

Por su parte, easyJet reconoce que su programa de vuelo "puede verse afectado por retrasos debido al cierre de la pista", aunque asegura que han implementado distintas acciones de manera proactiva para minimizar el impacto de las obras en sus operaciones durante este período. "Es nuestra intención operar nuestros vuelos según el programa completo", aseguran desde la aerolínea.

Una de estas acciones es programar los vuelos fuera de las hora pico. La 'low cost' se disculpa ante sus clientes por el cierre de la pista pero asegura que "es un fenómeno externo al control de la compañía". Así aconsejan a sus pasajeros consultar durante este mes las actualizaciones en easyJet.com y el Flight Tracker.

CERRADA HASTA MARZO.

La pista 14L-32R permanecerá inoperativa hasta el 31 de marzo debido a las obras de regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje, una actuación adjudicada a la empresa Ferrovial Agroman por 10,83 millones de euros.

Aena acomete esta actuación en esta pista, de 3.500 metros de longitud que entró en servicio 2005, antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que "los operadores, principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad", señalan desde el gestor aeroportuario.

contador