ep miguel borra presidente nacional de csif
Miguel Borra, presidente nacional de CSIFCSIF - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que se siente a negociar "cuanto antes" un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de funcionarios y reforzar las administraciones públicas "tensionadas por la pandemia".

En un comunicado, CSIF ha dejado claro que los funcionarios necesitan una recuperación progresiva de la estructura salarial que tenían antes de 2010. Además, aboga por impulsar un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas.

También ha remarcado que las administraciones públicas "deben ser uno de los pilares de la reconstrucción del país, mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía".

Para el sindicato, el refuerzo de personal debe estar contemplado en el Plan de Recuperación del Gobierno. "La pandemia evidencia las necesidades estructurales de nuestras administraciones públicas, tensionadas y al borde del colapso en ámbitos como los centros sanitarios, educativos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o la Administración de Justicia.

En los últimos 10 años se han destruido 100.916 puestos de trabajo, según un informe realizado por CSIF, y los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010. "Esto supone que los empleados públicas han trabajado gratis entre 13 y 18 meses en la última década", ha añadido.

CSIF ha subrayado que los funcionarios siguen "en primera línea en la lucha contra el Covid" y que son "un pilar fundamental para que la ciudadanía reciba servicios fundamentales".

contador