MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

CaixaBank y Repsol han sufrido el revés en Bolsa en la jornada de este viernes tras el anuncio del banco de su salida del accionariado de la petrolera, después de 22 años en su capital.

En concreto, CaixaBank se convirtió en el valor más castigado del Ibex 35 en la sesión, para cerrar sus títulos con una caída del 3,59%, hasta los 4,02 euros.

Tampoco pudo esquivar el castigo del mercado la petrolera presidida por Antonio Brufau, que sufrió un retroceso de sus acciones del 2,39%, hasta los 16,48 euros por título.

A pesar de esta caída, los títulos de Repsol acumulan una revalorización de casi el 12% en lo que de año y se encuentran todavía cerca de los máximos del ejercicio que tocó en julio, cuando superó los 17 euros.

Este jueves, el consejo de administración de CaixaBank acordó desprenderse de toda la participación que la entidad ostenta en Repsol, representativa del 9,36% del capital social de la energética, mediante un programa de ventas antes de que concluya el primer trimestre de 2019.

El proceso de venta se articulará, por un lado, mediante la liquidación anticipada de los dos contratos de permuta de renta viarable existentes ('equity swap') representativos del 4,61% de la participación de CaixaBank en Repsol. El 'equity swap' es un derivado que permite a la entidad bancaria asegurarse un precio de venta y mantener los derechos políticos a costa de ceder temporalmente a un tercero los derechos económicos de la participación.

La entidad financiera estima que este programa de ventas de la participación en Repsol resultará en una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2018 y, una vez concluido el proceso de venta, en un impacto neutral en la ratio 'Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded.

Asimismo, los consejeros dominicales de CaixaBank en el consejo de administración de Repsol, Jordi Gual, presidente de la entidad financiera, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, presentaron su renuncia al cargo.

contador