BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea intentará llegar a un acuerdo con Reino Unido sobre las posibilidades de pesca definitivas del centenar de poblaciones compartidas en las próximas semanas para que queden fijadas como muy tarde a finales de marzo.

Así lo ha asegurado el comisario de Medio Ambiente y Pesca,Virginijus Sinkevicius, en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia en la que los ministros de Pesca de la UE han dado "directrices" a Bruselas sobre las consultas que debe iniciar con Londres para fijar las cuotas pesqueras definitivas de estos 'stocks'.

"Es importante asegurar que podemos reemplazar los TAC (Totales Admisibles de Capturas) provisionales por las definitivas antes de finales de marzo", ha expresado el comisario lituano, para después recordar que en dichas negociaciones perseguirá el objetivo de conseguir un nivel de pesca "sostenible".

En el encuentro de diciembre, ante la falta todavía de un pacto entre la UE y Reino Unido sobre la relación comercial postBrexit, los ministros de Pesca decidieron prorrogar las posibilidades de pesca del centenar de 'stocks' compartidos con Londres para 2020, pero se trataba de una solución provisional que abarca solo el primer trimestre y permite únicamente el 25% de las capturas anuales.

Ya con el acuerdo entre Bruselas y Londres cerrado, ambas partes deben fijar las cuotas pesqueras definitivas para estas poblaciones, algunas de mucha importancia para España como la merluza Norte, el gallo del mar Céltico, la caballa o la bacaladilla.

En un vídeo grabado y compartido en las redes sociales antes de comenzar la reunión de los responsables de Pesca de los Veintisiete, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a Bruselas que utilice "todos los argumentos de su lado" para defender los intereses europeos durante las consultas con Londres.

Esto supone, ha añadido, defender la "triple sostenibilidad" de las posibilidades de pesca, que además de la ambiental también tiene en cuenta la económica y social.

Por otro lado, Sinkevicius ha aprovechado también para anunciar que el Ejecutivo comunitario ha adoptado este lunes una propuesta para elevar el 25% que se puede pescar para algunas de estas poblaciones durante el primer trimestre, a la espera de un acuerdo sobre las posibilidades definitivas de pesca con Reino Unido

"Algunos Estados miembros expresaron preocupaciones con respecto a algunos 'stocks' que se pescan principalmente al principio del año y para los que una prórroga del 25% no es suficiente. Nuevos análisis han confirmado que estaría justificado aumentar este porcentaje", ha apuntado el comisario.

contador