ep banderareino unido brexit
Bandera de Reino Unido, BrexitPIXABAY

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)

Boeing y Airbus han pedido a Londres y a la Unión Europea que alcancen pronto un acuerdo sobre la aviación que garantice la transición tras el 'Brexit' y avisan de que algunas aerolíneas ya cuentan con planes de contingencia respecto a la salida de Reino Unido de la UE.

Así lo han reflejado los fabricantes aeroespaciales en un escrito conjunto que han presentado al Comité de Empresas, Energía y Estrategia Industrial de la Cámara de los Comunes.

Boeing, que cuenta con 2.200 personas en Reino Unido, pidió a ambas partes de la negociación --tanto a Londres como a Bruselas-- que clarifiquen cual será la situación del sector aéreo tras el 'Brexit' en el primer trimestre del próximo año y avisó de que han observado como "algunas aerolíneas ya están llevando a cabo planes de contingencia".

Además, el fabricante estadounidense añadió que un acuerdo "es lo mejor para las empresas y consumidores del Reino Unido y la UE".

Por su parte, Airbus, que tiene más de 15.000 empleados en Reino Unido, también solicitó un "largo período de transición". El fabricante europeo dijo que necesita tiempo para invertir en arreglos aduaneros como sistemas de gestión de fronteras electrónicas porque necesita mover personal y equipos "urgentemente (en cuestión de horas)" alrededor de la UE.

"Para asegurar que Airbus no se encuentre en una desventaja competitiva por una barrera comercial y regulatoria, es vital que el Reino Unido y la UE acuerden los términos de un acuerdo de transición lo antes posible", agregaron desde Airbus.

La presidenta del comité de la Cámara de los Comunes, Rachel Reeves, difundió un informe del Grupo ADS, asociación británica de empresas aeronáuticas, donde se destaca que la implantación de trabas aduaneras e inmigratorias acarreará 1.500 millones de euros de gastos adicionales en el sector.

contador