ep manuel azuaga
Manuel AzuagaUNICAJA

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El que fuera presidente de Aena entre 2004 y julio de 2008, Manuel Azuaga, ha negado conocer cualquier fallo de seguridad que afectara a la asistencia de emergencia en el Aeropuerto de Barajas durante el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en agosto de 2008.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga este accidente en el Congreso, Azuaga ha negado de forma reiterada, ante preguntas de los grupos, conocer cualquier circunstancia mencionada por los mismos que pudiera afectar a esta asistencia de emergencia.

Ni la existencia de un arroyo en el que fallecieron personas que habían sobrevivido al impacto, ni que no hubiera puentes para cruzarlo, que una valla que impidiera un acceso rápido de los bomberos o que, al no realizarse trabajos de desbroce, el fuselaje ardiera con una mayor intensidad.

"No me cabe duda, conociendo a las personas que dirigen los aeropuertos de Aena difícilmente puede haber alguna negligencia en cuanto al plan de emergencia", ha subrayado, destacando que las infraestructuras dirigidas a fortalecer la seguridad eran prioritarias durante su mandato al frente del gestor aeroportuario.

Ante la pregunta de si Aena cumplía en 2008 con la normativa en materia de obstáculos, Azuaga ha respondido afirmativamente. "Creo que sí. Todo lo que hay en el entorno de Aena cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)", ha dicho.

contador