ep archivo   la consejera de agricultura pesca agua y desarrollo rural carmen crespo
Archivo - La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen CrespoJOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha trasladado que "la complicada sequía estructural" que afecta a Andalucía "está empujando a los productores a ir aún más allá en su ya importante apuesta por la eficiencia hídrica en el campo".

"El objetivo está claro: poder seguir obteniendo alimentos de calidad para abastecer al mundo a pesar de la escasez de agua", ha recalcado.

Para Crespo, es "imprescindible seguir avanzando" en la modernización de las explotaciones agrícolas "porque la digitalización trae al campo numerosas ventajas que pueden tener una gran incidencia en la economía de los productores, especialmente en momentos de sequía".

"Los invernaderos andaluces son ya un ejemplo internacional de buen uso del agua, pero si aplicamos la última tecnología a estas infraestructuras podremos reducir aún más su huella hídrica y de carbono", ha subrayado.

La consejera ha apuntado que esta apuesta por la modernización y digitalización contribuirá a "aumentar la competitividad de un sector que es básico para la economía de Andalucía y que quiere mantenerse como punta de lanza de la sostenibilidad agroalimentaria".

"El Gobierno andaluz respalda a los productores, entre otras vías, mediante la concesión de ayudas que compensan las inversiones destinadas a poner al día las explotaciones", ha dicho para añadir que este es el caso, por ejemplo, de las subvenciones por cerca de 11,4 millones de euros concedidas para impulsar la sostenibilidad y la competitividad del sector agrario andaluz mediante la modernización de invernaderos y la incorporación de las últimas innovaciones y tecnologías al campo.

"Casi 100 agricultores andaluces se benefician de estos incentivos que respaldan la transformación integral y modernización de invernaderos para que cuenten con tecnología 4.0 y sistemas de agricultura de precisión", ha explicado

Crespo ha destacado que el Gobierno autonómico "apuesta por avanzar de la mano de las organizaciones profesionales agrarias para abrir a Andalucía a una Agricultura Inteligente (Smart Farming) que permita garantizar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la actividad en el futuro".

Precisamente para lograr este objetivo, la Consejería tramitará en 2024, por primera vez, una línea de ayudas de asesoramiento dirigida a estas entidades representativas del sector agrario que ejercen de enlace entre la Administración y los productores, según ha destacado.

PROYECTOS INNOVADORES

Entre las diferentes actuaciones de la Junta para impulsar la modernización del sector primario andaluz se encuentra también el impulso y liderazgo de diversos proyectos de innovación que se llevan a cabo actualmente en la región para avanzar hacia la agricultura del futuro.

Entre otras iniciativas, la Consejería de Agricultura trabaja en la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0, de carácter regional pero ubicado en Almería; y del Centro Andaluz de Referencia para el Control de la Calidad del Aceite de Oliva de Andalucía, en Jaén.

Además, este departamento de la Junta participa activamente en el proyecto internacional Digital Innovation Hub Agrotech, que se desarrolla en Córdoba.

Por otro lado, la implicación de la Consejería de Agricultura con el avance digital del campo se plasma también en el lanzamiento de 'Platero' que, como ha anunciado Carmen Crespo, "a partir del próximo mes de enero pondrá a disposición de los agricultores, ganaderos y pescadores de Andalucía unas imágenes de gran interés".

"Este satélite aportará datos de relevancia sobre el estado del suelo, los caladeros, los cultivos o los sistemas de regadío que serán muy útiles a la hora de tomar decisiones relativas, por ejemplo, a la planificación de las campañas agrícolas", ha precisado.

Asimismo, las fotografías de Platero serán también de provecho para la Junta, ya que permitirán obtener información que podría mejorar el proceso de gestión de ayudas ligadas a la actividad agraria.

contador