ep archivo   despeque de un avion de air nostrum
Archivo - Despeque de un avión de Air Nostrum.AIR NOSTRUM - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los pilotos de Air Nostrum expresan su "profundo malestar" ante las recientes evidencias de que Air Nostrum ha comenzado a externalizar su producción con otras compañías aéreas propiedad de los mismos dueños de la aerolínea.

Según el comunicado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en los últimos días Air Nostrum había operado ciertas rutas de la franquicia que tiene con Iberia para vuelos regionales con aviones de la compañía Melair.

La empresa, por su parte, ha señalado que "de forma puntual y ante una incidencia técnica que requería la sustitución de un avión, Air Nostrum se vio obligada a recurrir al apooyo de una aeronave de otra compañía para no tener que cancelar la operación y poder atender a los pasajeros que se trasladaban al inicio o final de sus vacaciones".

Sin emabrgo, los pilotos han aclarado que Air Nostrum puede "perfectamente" operar todas las rutas que tiene programadas en la actualidad con sus propios aviones y pilotos, ya que "están trabajando a mucha menor capacidad de la habitual debido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que ha reducido sus jornadas laborales en un 50% de media".

La externalización de la producción de Air Nostrum está limitada después del acuerdo de desconvocatoria de huelga de la primavera de 2019. Dicho acuerdo especifica que la operación de Air Nostrum no puede ser operada por ninguna otra aerolínea mientras se esté llevando a cabo cualquier plan de reestructuración laboral como un ERTE o un ERE.

En la actualidad, la plantilla de pilotos de Air Nostrum está afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que ha reducido sus días laborales, por lo que sus salarios son un 50% de media.

Por lo tanto, Sepla ha afirmado que esta garantía está pensada precisamente para que la productividad de Air Nostrum se haga únicamente con los pilotos de la compañía; es decir, que no se pueda subcontratar la actividad principal de la empresa a través de una externa.

contador