ep archivo   centro comercial lagoh de sevilla de la socimi lar espana
Archivo - Centro comercial 'Lagoh' de Sevilla, de la socimi Lar EspañaLAR ESPAÑA - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Castellana Properties ha comprado a Pimco su participación del 21,7% en Lar España, convirtiéndose en el mayor accionista de la socimi, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

La operación incluye las 18,157 millones de acciones que Pimco mantenía en Lar. En la sesión de este miércoles, los títulos de la socimi han cerrado con un repunte del 3,73% para situarse en los 5,15 euros. Con arreglo a esta cotización, la operación rondaría los 93 millones de euros.

La transacción, según ha explicado Castellana Properties, se financiará con una combinación de la liquidez existente de la propia empresa y una inyección de capital de 75 millones ya comprometida por el mayor accionista Vukile Property Fund. "Tanto Castellana Properties como Vukile, están muy satisfechos con la adquisición y el potencial de revaloración a largo plazo de los activos de Lar España Real Estate", ha añadido un comunicado de la empresa.

La adquisición de la operación cuenta con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos tangibles y representa para Castellana "una inversión financiera muy atractiva", debido a la combinación de una alta rentabilidad por el dividendo con una potencial revalorización del capital a largo plazo.

En este sentido, la socimi ha incidido en que la adquisición "es coherente con la misión de Castellana Properties de invertir en activos a precios atractivos en el sector inmobiliario 'retail' español y representa una muy buena oportunidad si se compara con los precios de otros activos similares en el mercado".

Según consta en los registros de la CNMV, Castellana Properties pasaría a convertirse en el mayor accionista del grupo, solo por detrás de Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias, que mantiene una participación del 10%. El resto del accionariado lo conforman Santa Lucía Seguros (5,215%) y los fondos Adamsville (5,204%), Brandes Investment (5%) y Blackrock (3,069%).

La socimi presidida por Laurence Rapp ha subrayado que la operación supone la vuelta de la empresa a un programa de inversiones desde una posición de fortaleza, con el objetivo de convertirse en la plataforma de capital líder en el sector inmobiliario español.

Tras la operación, el consejero dominical Laurente Luccioni en representación de Pimco presentará su dimisión como miembro del consejo de administración de Lar España tras el cierre de la venta.

La empresa prevé que la operación de compraventa se liquide el próximo 28 de enero.

"Se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España Real Estate", ha destacado Laurence Rapp.

Por su parte, el consejero delegado de la socimi, Alfonso Brunet, ha indicado que la operación, en un contexto donde "es complicado adquirir activos 'retail' con precios atractivos", hacerse con el 21,7% de Lar con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos tangibles "representa una propuesta de inversión muy atractiva".

"Me gustaría reiterar que nuestra entrada en Lar España Real Estate es amistosa, y que estamos deseando trabajar con el consejo y la dirección de la compañía para ayudar a incrementar la creación de valor para los accionistas de ambas empresas", ha añadido Brunet.

Entre su semestre fiscal de entre abril y septiembre, Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 16,9 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 23 millones de euros.

La compañía cuenta actualmente con 16 activos en España cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 metros cuadrados y su valor bruto es cercano a los 1.000 millones de euros. Además, las valoraciones de la cartera se han recuperado un 1,6% tras las últimas cifras anuales publicadas.

contador