MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha resuelto la asignación de 12,63 millones de euros de la reserva nacional del régimen de pago básico correspondiente a la campaña 2018, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC).

En concreto, el Departamento ha asignado derechos de pago básico a un total de 2.767 agricultores por un importe de 12,6 millones de euros, lo que supone una asignación media de 4.563,56 euros por beneficiario.

Agricultura ha precisado que los jóvenes agricultores han sido los principales beneficiados de esta asignación, ya que 2.445 jóvenes han percibido un total de 10,6 millones de euros, con una asignación media por beneficiario que asciende a 4.355,17 euros.

Estos jóvenes agricultores, además, podrán beneficiarse de un pago complementario, que a partir de esta campaña 2018 supone el 50% del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de 90 derechos.

Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 1,9 millones de euros, a repartir entre 322 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 6.145,86 euros por persona.

Una vez efectuada está asignación y en función de las disponibilidades presupuestarias que existan en la reserva nacional en junio, el FEGA estudiará la posibilidad de aplicar el artículo 30.7.e) del Reglamento (UE) nº 1307/2013, del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre, para proceder a un incremento lineal de todos los derechos del sistema, si se cumplen las condiciones indicadas en dicho artículo.

Asimismo, una vez realizada la asignación correspondiente a la reserva nacional sobre la base de la información enviada por las comunidades autónomas y, tras comprobar que no hay riesgo de superación del límite máximo nacional, el FEGA ha comunicado a las regiones la autorización del abono del 100% de los regímenes desacoplados para esta campaña 2018, entre los que se incluye el régimen de pago básico.

contador