• Se pasará de los 80 equipos automáticos hasta los 652 previstos, según necesidades, en los próximos cuatro años
ep controlun aeropuerto
Control en un aeropuerto.AENA
175,700€
  • -0,100€
  • -0,06%

Aena tiene previsto adquirir hasta 652 equipos en los próximos cuatro años, según necesidades, para los 22 aeropuertos de mayor tráfico internacional. Para ello, la compañía aeroportuaria española destinará 90 millones de euros a la compra e instalación de equipos automáticos para el control de fronteras Automatic Border System (ABC System en inglés), dentro de un acuerdo marco para su suministro.

A través de este acuerdo, el gestor de la red de aeropuertos podrá ir adquiriendo estos equipos en las empresas seleccionadas: Everis, Telefónica Ingeniería de Seguridad, Indra y la UTE Informática El Corte Inglés-Gemalto, informó Aena en un comunicado.

El objetivo de esta medida es agilizar el paso de los pasajeros por los puestos fronterizos con una mayor dotación de equipos ABC System, que lleva a cabo la Policía Nacional, lo que supondrá un refuerzo de los controles de fronteras exteriores en colaboración con Interior y la Dirección General de la Policía.

El número de suministros para cada aeropuerto estará adaptado a las necesidades del mismo para agilizar la comprobación de datos llevada a cabo por la Policía.

Hay que recordar que en abril entró en vigor la nueva normativa en los controles de fronteras de la UE (Reglamento 2017/458), que obliga a los Estados miembros a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto en la entrada como en la salida de las fronteras para reforzar la seguridad.

El inicio de su aplicación generó colas en aeropuertos como El Prat, Madrid-Barajas, Málaga y Palma de Mallorca en Semana Santa. El Ministerio de Interior anunció entonces un plan de choque con la compra de 450 verificadores de pasaporte y 50 nuevos efectivos de la Policía Nacional a estas funciones.

MAYOR TRÁFICO INTERNACIONAL

En la actualidad este sistema de inspección automático, cada vez más utilizado en la UE, está presente en seis aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Tenerife Sur, donde hay cerca de 80 ABC System instalados en los controles de llegada.

El ABC System es un equipo que realiza una verificación documental junto con una comprobación biométrica facial y/o dactilar a las personas mayores de 18 años que posean un DNIe o un Pasaporte electrónico y sean residentes en un país dentro del espacio Schengen. Tras la verificación del documento identificativo, el viajero habrá pasado el control fronterizo en unos 20 segundos

Noticias relacionadas

contador