ep el presidente del comite horeca de aecoc y del grupo europastry jordi galles en la inauguracion
El Presidente Del Comité Horeca De Aecoc Y Del Grupo Europastry, Jordi Gallés, En La Inauguración Del Congreso Horeca AecocEUROPA PRESS

Advierte de que la restauración soporta "un incremento de costes sin precedentes" que tiene un "gran impacto en sus cuentas"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Aecoc ha reclamado a la Administración "más medidas fiscales", como la reducción del IVA de los alimentos, para ayudar al consumidor y ha advertido de que las empresas de restauración están soportando "un incremento de costes sin precedentes" que está teniendo un "gran impacto en sus cuentas".

Durante la inauguración del 19º Congreso de Horeca, que se celebra en Madrid, el presidente del comité Horeca de Aecoc y del grupo Europastry, Jordi Gallés, ha solicitado al Gobierno que tome medidas en fiscalidad para ayudar a un consumidor que acusa una gran pérdida de poder adquisitivo y ha instado a "una bajada del IVA de los alimentos como vía más rápida y directa para ayudar a los hogares españoles".

De esta forma, Gallés ha recordado que, mientras el IPC general en agosto se situaba en el 10,5%, el de la restauración se mantuvo cuatro puntos por debajo.

Además, el directivo de Aecoc también ha criticado que las administraciones en "un momento tan delicado" como el que están atravesando las empresas se las recargue con más medidas regulatorias, cifrando en 30 el número de normas que afectan al sector. "Necesitamos un marco regulatorio más armonizado", ha subrayado.

El directivo de Europastry ha recordado que tras un verano positivo, el sector de la restauración encara un "otoño con incertidumbre", debido al "impacto que está teniendo sobre los negocios el gran incremento de costes y la actual pérdida de poder adquisitivo del consumidor".

"El sector está soportando un incremento de costes sin precedentes, lo que está teniendo un gran impacto en las cuentas de explotación de las empresas", ha recalcado Gallés, que ha destacado que el sector está realizando "grandes esfuerzos para contener la subida de precios".

En su discurso, Gallés ha puesto en valor la recuperación de la restauración tras la crisis sanitaria y ha recordado que, en los últimos 12 meses, la hostelería ha sumado más de 182.000 empleos y que en agosto fue de los pocos sectores que hizo crecer el empleo.

"A pesar de los meses de persianas bajadas, la hostelería sigue siendo uno de los principales motores económicos y sociales de nuestro país, apoyarla es imprescindible porque es tractor de los negocios de alimentación y bebidas y su buena marcha condiciona la buena salud de muchos otros sectores", ha recalcado.

Respecto al futuro del sector, Gallés ha apuntado a que lasostenibilidad y la digitalización serán las palancas clave para la mejora de la competitividad de la hostelería.

RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Por otro lado, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha hecho entrega en la inauguración del congreso al presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, de un reconocimiento por su trabajo por la hostelería en estos complicados años.

"Nos han tocado tiempos difíciles, pero gracias al equipazo de Hostelería de España y las alianzas nacidas en la pandemia hemos defendido a un sector muy tocado, que sigue muy preocupado", ha señalado Yzuel.

El presidente de los hosteleros ha reconocido que el sector ha tenido un "buen verano", pero ha advertido de que están "muy preocupados en este momento de incertidumbre", que puede afectar a los tickets medios y perder clientes. "Tenemos otra prueba de resiliencia y esfuerzo y espero que la hostelería resurja", ha zanjado.

contador