ep logo de adigital
Logo de AdigitalADIGITAL

Reclama un marco internacional consensuado tras conocerse que Amazon repercutirá la tasa en las empresas que venden en su 'marketplace'

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha señalado que ya advirtió de los perjuicios que tendría para la economía española, y en especial para las pymes, la aprobación unilateral en España de un impuesto a las actividades digitales, también conocido como 'Tasa Google', y ha incidido en la necesidad de contar una marco regulatorio y fiscal para el mundo digital "consensuado a escala multilateral".

Así lo han indicado fuentes de la asociación a Europa Press después de conocerse este viernes que Amazon repercutirá la denominada 'tasa Google' en todas las empresas que venden en su 'marketplace' a partir del 1 de abril, elevando un 3% las tarifas por referencia sobre la comisión que cobra a estas compañías.

"Adigital ya advirtió de las consecuencias para la economía española que se derivarán de la aplicación unilateral en nuestro país de este impuesto, indirecto pero sobre los ingresos, sin esperar a una solución consensuada a nivel internacional", remarca.

En este sentido, subraya que el impuesto digital derivará en una "fuerte pérdida de productividad, competitividad e innovación" en las empresas españolas, perjudicando especialmente a las pymes y provocando la fragmentación del Mercado Único Digital, la paralización de la inversión en España y aislando al país del contexto digital internacional.

Adigital resalta que ha abogado siempre por una solución diseñada y consensuada a escala multilateral. Así, suscribe la necesidad de abordar la adecuación del marco regulatorio a la economía digital en particular, también en el ámbito impositivo, pero recuerda que este debate debe tratarse desde el punto de vista internacional, especialmente dado el carácter global y digitalizado de la economía.

"Desmarcarse del acuerdo global, como hace el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales presentado por el Gobierno, pone en riesgo la competitividad de la economía española, más aún en el contexto de crisis económica y social provocada por la Covid-19, que requiere más que nunca de economías digitalizadas, robustas y resilientes", advierte.

contador