• La cifra supone un descenso del 28% respecto al mismo ejercicio anterior
  • Reduce, además, la proyección de ingresos por asiento
  • Las aerolíneas europeas cotizan en general con pérdidas
Easyjet, aircraft, Gatwick Airport, transport, travel

EasyJet es protagonista negativo hoy en renta variable europea tras publicar unas previsiones que empeoran sus estimaciones previas y se quedan por debajo de lo anticipado por el consenso de analistas. La aerolínea cae un 5% en Londres y arrastra consigo a la mayor parte del sector.

  • 5,362£
  • -1,61%
EasyJet ha publicado sus estimaciones para este año fiscal, que han sido peor de lo esperado

Así, encabeza las caídas del FTSE 100 y contribuye al sentimiento negativo hacia las empresas relacionadas con el tráfico aéreo. En España, IAG pierde más de un 2% y Aena un 1,5%, encabezando ambas compañías las pérdidas del Ibex 35. En el DAX alemán, más de lo mismo con Lufthansa, que se deja un 1%, mientras que Ryanair cotiza con descensos de más del punto porcentual en Dublín.

Los descensos se producen después de la publicación de estimaciones de EasyJet, que espera que el beneficio se sitúe entre los 490 y 495 millones de libras (430-435 millones de euros) en su año fiscal (hasta el 30 de septiembre), lo que supone un descenso del 28% respecto al mismo mes del año anterior. Además, se queda por debajo de lo esperado por los analistas.

Los ingresos por asiento también sufren un deterioro. La firma británica espera ahora que caigan un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La última previsión era de un descenso del 7,5%. Además, ha pasado de contemplar una capacidad de crecimiento del 6,1% en el segundo semestre a quedarse en el 5,8%.

EasyJet transportó a más de 6,9 millones de pasajeros en septiembre, lo que implica un incremento interanual del 5,2%. Pese a ello, el coeficiente de ocupación se reduce en dos puntos porcentuales en un año hasta el 91,1%. En el acumulado de los 12 meses hasta septiembre, la cifra de pasajeros fue de 73,13 millones, un 6,6% más que el periodo comparable anterior, con una tasa de ocupación del 91,6%, una décima más.

contador