ep duro felguera 20230627082303
Duro FelgueraDURO FELGUERA

Duro Felguera ha subido en el Continuo un 4,76% (aunque ha llegado a dispararse un 12%) tras haber confirmado la venta del 60% del capital social de su filial de defensa Epicom a Indra (30%) y a Oesía Networks (otro 30%) por un importe total que asciende a 5.320.453 de euros. El 40% restante está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

  • 0,542€
  • -0,55%
  • 18,200€
  • 0,55%

En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera explica que ha cumplido así con la obligación de venta del 60% del capital social que había firmado con SEPI. Precisamente, este organismo ha enviado otro comunicado en el que explica que ha decidido ejercer la opción de compra por ser Epicom una "empresa estratégica para la Seguridad Nacional". Y es que está especializada en soluciones criptográficas.

Lo ha hecho dando entrada a dos empresas en el accionariado. "Por el carácter estratégico de la empresa, el 5 de marzo de 2021 SEPI adquirió una participación pública inicial del 40% de Epicom a su accionista único Duro Felguera y una opción de compra por el otro 60%. Para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el soporte financiero de la compañía, SEPI cede dicha opción de compra dando entrada a dos accionistas, a través de un proceso concurrencial convocado al efecto", ha remarcado.

Además, ha añadido que con esta operación SEPI "apuesta por una colaboración público-privada que permite el crecimiento y la estabilidad de Epicom, y asegura y protege las capacidades estratégicas en relación con la Seguridad Nacional".

Por su parte, Duro Felguera ha destacado que la venta da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, que "impone dicha desinversión como condición previa a la autorización de la entrada de los inversores extranjeros en la ampliación de capital social acordada por la Junta General de 13 de abril de 2023".

"En el contexto de operaciones vinculadas, la ejecución de la operación se ha procurado en todo momento por parte del Consejo de Administración que las condiciones de ejercicio de la opción de compra sean las que resultan de la aplicación de la normativa de las sociedades cotizadas y defenderá los intereses de Duro Felguera para que el precio se corresponda con lo dispuesto en esta regulación", ha señalado la compañía.

También apunta que la transmisión "está plenamente justificada desde el punto de vista del interés social de Duro Felguera por resultar imprescindible para la ejecución de los acuerdos de la Junta General de aumento de capital social". Según la nota, la venta de Epicom "permite avanzar en el cumplimiento de las condiciones suspensivas del desembolso de los préstamos comprometidos por el inversor, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota–Engil México, y hace posible que se pueda proceder a la entrada del inversor en el capital social de Duro Felguera".

COMUNICACIONES CIFRADAS

Por su parte Indra y Oesía también han remitido una nota para explicar la operación, y han afirmado que su entrada en Epicom "refuerza la posición de ambas compañías en un ámbito crítico para la seguridad y la defensa". Además de garantizar la soberanía nacional "en la capacidad clave de las comunicaciones cifradas, nacionales, europeas y OTAN, así como la capacidad tecnológica y el soporte financiero de Epicom, permite su estabilidad y crecimiento, y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional".

"La solidez financiera que aportan a Epicom sus dos nuevos socios le permitirá avanzar en el desarrollo propio de nuevas tecnologías, como los sistemas post cuánticos, así como de nuevos mercados en el ámbito privado. De esta forma, Epicom podrá seguir evolucionando en su especialización tecnológica en los sistemas de cifra dotados de los mayores niveles de seguridad", han añadido.

La entrada de Indra y Grupo Oesía en Epicom "contribuye, asimismo, a la estrategia de fondo de avanzar en la consolidación del sector de defensa y seguridad nacional para generar un ecosistema industrial fuerte que refuerce la competitividad y la soberanía tecnológica nacional y europea", han indicado también en el comunicado.

Cabe recordar que Indra y Grupo Oesía ya firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo el pasado mes de julio para mejorar la oferta global de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ha dicho que "esta operación consolida el liderazgo nacional de Grupo Oesía en el sector de las comunicaciones seguras. Con Cipherbit, Grupo Oesía asume el 65% de este mercado. Esta operación continúa la senda de colaboración entre las principales empresas españolas del sector de la defensa, que quedó sellada en el acuerdo firmado con Indra el pasado mes de julio".

Para el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, "Indra sigue reforzando su papel como compañía tractora del sector de defensa y seguridad en España, apoyando el crecimiento y la competitividad de todo el ecosistema industrial. Para ello, es necesario potenciar capacidades, como las de Epicom, que son críticas para la seguridad y la defensa en un entorno cada vez más digital".

Noticias relacionadas

contador