analisis678281

Termina el verano y toca hacer balance y, sobre todo, empezar a prepararse para un otoño bursátil que parece que se presenta muy sombrío y complicado. El difícil contexto macro es bien conocido por todos -crisis energética, inflación, bruscas subidas de tipos, recesión...- y ahora toca decidir qué hacer con las bolsas.

  • 3,056€
  • -0,65%
  • 59,500€
  • 3,30%

Les contábamos esta semana que hay una opinión bastante generalizada de que, dadas las circunstancias, a corto plazo lo mejor es no invertir en renta variable. Sin embargo, siempre se pueden encontrar oportunidades interesantes, como las que presentan los analistas de Berenberg en su último informe sobre empresas europeas de mediana capitalización.

La firma alemana ha aprovechado la 'vuelta al cole' para actualizar este listado, del que han eliminado a ID Logistics, fltexDEGIRO y Kinepolis y los han remplazado por cinco títulos, dos de ellos españoles: Ence, Viscofan, Elis, SECO y SPIE.

Estos cinco valores se unen a Barco, Interpump y Korian y completan su conjunto actualizado de títulos de mediana capitalización para 'comprar' en Europa. Berenberg reconoce que el rendimiento de esta cartera en lo que va de año ha sido medio y que se ha ido deteriorando. Aun así, destaca que, a más largo plazo, el rendimiento de este grupo de títulos sigue siendo sólido, superior al 17% desde 2019.

ESTO OPINAN DE ENCE...

Berenberg tiene un consejo de 'comprar' Ence, con un precio objetivo de 4,65 euros. En múltiples ocasiones Bolsamanía se ha hecho eco de los informes favorables de estos analistas sobre la papelera.

"La empresa cuenta con un fuerte potencial de crecimiento de nuevas plantas de biomasa y es líder en materia ESG, con la mayor puntuación en el análisis de sostenibilidad en el sector de la pulpa y el papel a nivel mundial", indican.

Por otro lado, frente a estos aspectos positivos, destacan los problemas legales relacionados con su fábrica de Pontevedra, que han deprimido el sentimiento y la valoración.

"Aunque nuestra hipótesis principal es que Ence acabe perdiendo la batalla legal en Pontevedra, esperamos cada vez más un resultado positivo", dicen estos analistas.

Según Berenberg, el tercer trimestre ofrece tres catalizadores clave para Ence. En primer lugar, el Tribunal Supremo español se pronunciará sobre el primer recurso de la compañía contra las sentencias de la Audiencia Nacional que declararon la nulidad de la prórroga de la concesión de su fábrica en Pontevedra. En segundo lugar, se ha convocado una subasta de biomasa el 25 de octubre, que desencadenará ganancias de su socio Ancala y permitirá a Ence desplegar parte de su cartera de biomasa. Y, en tercer lugar, los precios de la celulosa podrían mantenerse estables, en sus máximos históricos e incluso subir.

"Creemos que las acciones siguen estando baratas en función de los múltiplos de pérdidas y ganancias, los dividendos y un análisis basado en los distintos escenarios, por lo que Ence vuelve a estar en nuestra lista de primeras opciones", indican.

...Y DE VISCOFAN

Para Viscofan, Berenberg tiene un consejo de 'compra' y un precio objetivo de 70 euros. Estos analistas comentan que el fabricante español de ingredientes especiales y líder del mercado mundial de tripas artificiales para embutidos es "muy resistente, con un crecimiento positivo de los ingresos". Además, subrayan que ha aumentado los dividendos cada año durante más de dos décadas.

Como resultado del fuerte crecimiento del volumen en el primer semestre, junto con los aumentos de precios del 9% anunciados en lo que va de año, Berenberg prevé que el segundo semestre sea muy fuerte para Viscofan.

"Creemos que la resistencia de Viscofan y su rentabilidad por dividendo del 4% son extremadamente relevantes en el incierto mercado actual, por lo que añadimos la empresa a nuestra lista de favoritos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador