• Esta cifra significa un incremento del 9,9% en tasa subyacente, según el último Henderson Global Dividend Index
dinero, inversión, euro

Los dividendos mundiales ascendieron a 1,15 billones de dólares en 2015, lo que significa un incremento del 9,9% en tasa subyacente, según el último Henderson Global Dividend Index.

En términos generales, este total representó un descenso del 2,2%, puesto que la fortaleza del dólar estadounidense empañó el acelerado crecimiento de los repartos en la mayoría de las regiones del mundo.

La fortaleza del dólar estadounidense empañó un excelente crecimiento de los dividendos en la mayoría de las regiones

Lea también: 15 acciones de Wall Street con los mejores dividendos

"La fortaleza del dólar estadounidense empañó un excelente crecimiento de los dividendos en la mayoría de las regiones, haciendo de 2015 un buen año para los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas. Si bien los inversores en dólares se han enfrentado a dificultades, las diferencias en el tipo de cambio tienden a disiparse con el paso del tiempo. Desde 2009, los repartos de dividendos han aumentado casi un 60% y los tipos de cambio sólo han lastrado esta cifra en un leve 2%", señala Alex Crooke, director del equipo de Global Equity Income de Henderson Global Investors.

Añade Crooke que en 2015 se puso de manifiesto la importancia de los dividendos como catalizador de la rentabilidad total del accionista, ya que las rentas periódicas compensaron casi totalmente la caída de las acciones de los inversores.

En 2015 se puso de manifiesto la importancia de los dividendos como catalizador de la rentabilidad total del accionista, ya que las rentas periódicas compensaron casi totalmente la caída de las acciones de los inversores

"La reciente volatilidad de los mercados de renta variable subraya el valor continuado de las rentas periódicas como fuente de rentabilidad. Invertir a escala mundial resulta beneficioso, ya que mantener una amplia gama de títulos en diferentes países y sectores atenúa los riesgos a largo plazo".

VISIÓN POSITIVA

Añaden desde Henderson Global Investors que, en general, mantienen la visión positiva sobre las previsiones de crecimiento de los dividendos a lo largo de este año. "Si bien, es probable que los sectores vulnerables al descenso de los precios de las materias primas recortes sus pagos a accionistas", advierten.

"La selección de títulos es fundamental en estas condiciones de mercado para que el inversor centrado en la percepción de rentas pueda evitar acciones que probablemente no brinden demasiada rentabilidad. La renta variable sigue siendo una fuente esencial de rentas periódicas para los inversores en un contexto mundial de tipos de interés bajos".

Lee además:

¿Cuáles son los mejores dividendos?

Especial dividendos: qué empresas pagarán a sus accionistas en diciembre y enero

contador