dividendocb2

Este 2022, que se esperaba de recuperación tras la pandemia, no está siendo un buen año para la renta variable, ni tampoco para los bonos. Así, por ejemplo, el S&P 500 se dejó un 5,3% en el tercer trimestre, ampliando al 22% su caída desde principios de año.

  • 273,010$
  • -0,19%

De igual forma, tal y como detallan los expertos de TradeSmith, los bonos del Tesoro estadounidense a más de 20 años perdieron un 10,8% entre julio y septiembre, elevando hasta el 30,9% su desplome desde que arrancó el ejercicio. Unos datos que, según los citados analistas, ponen en entredicho el estatus de uno de los activos considerados ‘refugio’ y “los supuestos beneficios de diversificación que los bonos otorgan a las carteras”.

Así, TradeSmith resalta que “si los inversores en acciones han sido maltratados este año, especialmente los orientados a acciones de crecimiento, los ahorradores que han depositado su dinero en renta fija han recibido una paliza mucho mayor”.

Y, profundizando, la firma se pregunta “quién, a su sano juicio, quiere poseer bonos del Tesoro a 20 años que rindan menos que los emitidos a un año”.

También ve razonable que haya quien se cuestione la ventaja de invertir en acciones, cuya rentabilidad media en el S&P500 es del 1,69%, cuando el rendimiento actual de los bonos a un año es más del doble. Sin embargo, estos expertos tienen clara su preferencia por la renta variable.

"LOS DIVIDENDOS NO SON ESTÁTICOS"

“Los dividendos no son estáticos como el rendimiento fijo de los bonos del Tesoro. Los pagos de dividendos de empresas de calidad tienden a crecer con el tiempo. Eso hace que rentabilidad dentro de unos años sea potencialmente mucho mayor que el rendimiento que dan a día de hoy”, argumentan.

Y recalcan que, en su opinión, “los dividendos son lo único que está ‘funcionando’ en el mercado de valores en el momento actual para salvar a los inversores de pérdidas aún mayores”.

En este sentido, recuerdan que las acciones de crecimiento, medidas por el ETF SPDR Portfolio S&P500, han bajado casi un 30% en lo que va de año, al tiempo que las acciones de valor, medidas también por el mismo instrumento financiero, se han dejado algo menos de un 15%, la mitad que las de crecimiento.

Igualmente, subrayan que “las acciones de valor suelen pagar dividendos crecimientos y saludables”, y que “los títulos de alto rendimiento generan dividendos que ayudan a compensar parte de la desventaja en 2022”.

Por ello, creen que “las acciones de calidad, de bajo riesgo y que distribuyen dividendos son el lugar para estar invertidos actualmente: son el punto óptimo para los inversores en mercados difíciles”.

Así, prosiguen, “en el clima actual de desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y tasas de interés crecientes, nuestra economía se encuentra en una fase de ciclo tardío, en las que las acciones con mejor rendimiento con diferencia son las acciones de alta calidad, bajo riesgo y alto rendimiento de dividendos”.

Igualmente, añaden que “los dividendos han representado alrededor del 40% del rendimiento total del mercado de valores desde la década de 1930, llegando al 70% en la década de 1970, cuando la inflación era tan alta como la actual”.

Números todos ellos que, a su juicio, “muestran claramente que las acciones que pagan dividendos tienen credenciales suficientes en su resistencia a la inflación: los títulos que aumentan sus dividendos constantemente durante tiempos inflacionarios suelen superar al mercado de valores”.

"NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE"

Sin embargo, “no es oro todo lo que reluce”, y TradeSmith aconseja tener cuidado en la selección de acciones generosas con los dividendos. “Un rendimiento muy alto puede parecer atractivo, pero podría ser una señal de alerta de que el pago de dividendos es insostenible”.

“También podría ser síntoma –aseguran- de que la compañía que paga el dividendo se encuentra en dificultades financieras, lo que podría suponer una reducción de la cuantía en el futuro o, incluso, su supresión”. Con estas premisas, los citados expertos señalan que el punto óptimo de la rentabilidad por dividendo se halla ahora entre el 2% y el 7%.

TRES TÍTULOS CON "DIVIDENDOS INTERESANTES"

Finalmente, estos expertos destacan “tres acciones de calidad con dividendos interesantes”:

* Amgen: empresa biotecnológica de primer orden con una rentabilidad por dividendo del 3,37%.

* ConAgra Brands: compañía defensiva de bienes de consumo básico con un rendimiento del 4,01%.

* Campbell Soup: icónico ‘blue chip’ defensivo con un rendimiento por dividendo del 3,1%.

Noticias relacionadas

contador