guinness by david dennis (flickr)
28,230£
  • 0,240£
  • 0,86%

El gigante de las bebidas Diageo, que fabrica el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness, ha emitido este jueves un 'profit warning'. Según ha anunciado, sus resultados anuales se verán golpeados por las turbulencias que se han producido en los mercados emergentes, especialmente en el mercado de divisas, de forma que estima ahora que ganará 45 millones de libras menos (50,6 millones de euros) y que el impacto sobre las ventas será de 175 millones de libras (197 millones de euros).

Diageo, que opera en 180 países, destaca por su actividad en Rusia, Europa del Este, Turquía, África y América Latina. Este jueves ha confirmado que la reciente y fuerte venta de divisas que ha tenido lugar en los mercados emergentes ha dejado 'tocado' su negocio, y eso se dejará ver en los resultados de este año. Tal y como ha explicado, la debilidad de las monedas de los mercados emergentes, especialmente la lira turca, el peso argentino y el rand sudafricano, frente al dólar estadounidense va a provocar que se reduzcan sus ventas y su beneficio. Las ventas y el beneficio se verán recortados en 175 millones de libras y 45 millones de libras, frente a las estimaciones anteriores de 70 y 10 millones, respectivamente.

"Los inversores deben estar preparados para las advertencias de las empresas con una exposición similar a los mercados emergentes"

De hecho, el crecimiento de las ventas netas para todo el año se situará "en línea con el año pasado", y será consistente con las "previsiones de crecimiento a medio plazo", ha explicado el CEO de Diageo, Ivan Menezes, que ha señalado que si bien la evolución actual del grupo está en línea con las expectativas, también ha sido testigo de "un aumento de la volatilidad en algunos mercados".

En 2017 Diageo, que también elabora el vodka Smirnoff, ganó 3.600 millones de libras y registró ingresos por valor de 18.000 millones de libras. Ahora, el 'profit warning' emitido por el impacto de las divisas de los mercados emergentes recuerda a los inversores que la buena marcha del grupo depende, en parte, de las volátiles economías en desarrollo.

Tal y como dicen los expertos de CMC Markets, "los inversores deben estar preparados para las advertencias de las empresas con una exposición similar a los mercados emergentes" porque esto es un un indicador "de lo que está por venir". Es, dicen, una "advertencia oportuna para los inversores de que los efectos de la subida de los tipos de interés y de las guerras comerciales de EEUU podrían dar lugar a advertencias similares en los próximos meses", remarcan.

Noticias relacionadas

contador