• El importe económico de la transacción "no es material"
  • La cadena negocia "posibles acuerdos de colaboración comercial"
ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

La cadena de supermercados DIA ha suscrito un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, para la venta del 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai Dia Retail y DIA (Shanghai) Management Consulting Services, operación que supondrá la salida del grupo del mercado chino.

DIA añade que "la consumación de la operación está condicionada suspensivamente a su aprobación por parte de las autoridades de competencia y regulatorias chinas y que el importe de la misma no es material".

Además, DIA confirma que "se encuentra inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo Suning que, en su caso, serán debidamente comunicados" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DESPLOME BURSÁTIL

Las acciones de DIA pierden un 20% en 2018, lastradas por sus cifras de negocio y la fuerza de su mayor competidor, Mercadona. La cadena de supermercados pierde un 14% desde que no cumpliese con sus objetivos anuales en sus cuentas de 2017 y un 10% desde el 13 de marzo, cuando Mercadona ‘sacó músculo’ con sus cuentas anuales y su plan de inversión.

Este retroceso ha llevado a DIA a cotizar en 3,37 euros, un nivel que no tocaba desde julio de 2012. Su caída bursátil tira por la borda la revalorización de cerca del 6% que acumuló la cotización a finales de enero, después de que el millonario ruso Mikhail Fridman y su fondo Letterone se convirtiesen en los máximos accionistas.

Aunque desde el mercado no se pierde la esperanza. El consenso de analistas de Factset considera que DIA cotiza un 23% por debajo de sus estimaciones, ya que otorga un precio objetivo de 4,18 euros. Un 40% de los expertos apuestan por ‘mantener’ las acciones de la cadena de supermercados y un 28% recomienda ‘comprar’.

No obstante, un 32% de los analistas de Factset aconseja ‘vender’. Y, en este sentido, la compañía cuenta con otro dato que sustenta el pesimismo. Se mantiene como el valor del Ibex 35 que cuenta con un mayor peso de las posiciones bajistas, inversores que apuestan por la caída de la acción, con un 16,37 % sobre el total de su capital.

¿TOMARÁ EL MANDO FRIDMAN?

Mikhail Fridman, octavo hombre más rico de Rusia, entró en DIA el 28 de julio de 2017 con una participación del 10%, cuando las acciones estaban en 5,21 euros, pero el título ha caído un 34% desde entonces. El magnate ruso ahora cuenta con el 25% del accionariado tras su movimiento el pasado mes de enero.

Ahora se espera que Fridman dé un paso firme en la gestión de la cadena de supermercados, y la venta de la filial china puede ser el comienzo. El próximo 20 de abril los accionistas votarán si aprueban la entrada en su consejo de administración de Karl-Heinz Holland, exCEO de Lidl, y Stephan DuCharme, expresidente de la cadena del gigante ruso de los supermercados X5 Retail, como representates de Letterone.

También está programado que el fondo del magnate ruso tenga presencia en un comité de nueva creación, formado por cinco miembros, que analizará la hoja de ruta de la compañía. Pero las intenciones de Fridman se desconocen. Por otro lado, el mercado también especula con que el magnate ruso continúe aumentando su participación en DIA hasta llegar a plantearse una posible opa sobre la compañía. “Una posibilidad que se valora y que no descarto”, afirma el analista Gonzalo Sanz.

Las dudas también aparecen en sus relaciones políticas y su aparición en una posible ‘lista negra’ de Estados Unidos. por ser cercano a Vladimir Putin. “No creo que tenga impacto porque DIA, ya que, sobre todo, no tiene negocio en territorio estadounidense”, apunta Paula Sampedro. Lo cierto es que el máximo accionista tiene mucho trabajo por hacer en DIA, si no quiere que sus acciones sigan perdiendo valor. “DIA cuenta con un sólido modelo de negocio y que tiene recorrido en el futuro”, afirma la experta de Link Análisis.

Por su parte, el analista de Mirabaud Securities ve signos positivos en “su modelo de negocio de proximidad, sus franquicias y el aprendizaje que está adquiriendo en su acuerdo de venta online con Amazon”. Por lo tanto, Mikhail Fridman cuenta con argumentos para que DIA recupere la senda del crecimiento. La incógnita es saber si el empresario ruso quiere que su fondo se encargue de liderarlo. Por el momento, la salida de China ha sido completada.

Noticias relacionadas

contador