ep archivo   la entrada de un supermercado dia 20230726104903
La entrada de un supermercado DIAEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

La cadena de supermercados DIA ha vendido su filial en Portugal al grupo Auchan Portugal por 155 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El acuerdo alcanzado supondrá la desinversión total por parte del grupo DIA en el territorio de Portugal. Se prevé destinar los recursos netos obtenidos íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta la sociedad", ha explicado la empresa, que "no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación".

Esta operación se anuncia después de que, esta misma semana, DIA cancelara la venta de la cadena Clarel en España al fondo C2 Private Capital, al no cumplirse las condiciones fijadas en el contrato.

En nota de prensa, DIA ha añadido que "apuesta por salir de Porgugal para centrarse en su foco estratégico, la distribución alimentaria de proximidad, en los países donde tiene una posición relevante que le permita desplegar su propuesta de valor con la ambición de ser la tienda de barrio y online favorita de los clientes".

"Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que DIA se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro", ha explicado Martín Tolcachir, CEO Global de la empresa.

El perímetro de la operación comprende todo el negocio de Grupo Dia en Portugal: una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo dos enseñas (Minipreço y MaisPerto); tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.

Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros (+0,5% vs. 2021) con un avance de 3,7% en ventas comparables. Las tiendas de Minipreço se integrarán en la red de tiendas de Auchan en Portugal.

Se estima que la operación se cerrará entre finales de 2023 y principios de 2024.

Noticias relacionadas

contador