dia supermercado portada
Supermercados DIA.

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,79%

"2019 puede ser aún peor que 2018 para DIA". Esa es la conclusión de la remodelación de la cúpula directiva del grupo de alimentación, anunciada este mismo martes, que ha dejado como gran titular el fichaje de su nuevo director financiero: Enrique Weickert Molina, que llega a la distribuidora de alimentación tras pasar ocho años en OHL.

La llegada de Weickert ha sido calificada por Kepler como "alguien con experiencia en procesos de refinanciación"... pero que "no se trata de la mejor elección para recuperar la credibilidad del inversor teniendo en cuenta su pasado en OHL". La firma de análisis canadiense continúa aseverando que no es un fichaje apropiado ante "los grandes problemas financieros y la falta de credibilidad que afronta precisamente OHL tras la presentación de su Plan Estratégico".

Con todo, la analista de Renta 4, Ana Gómez, asevera que "los bonos de DIA no valoran el nombramiento de Weickert como una mala noticia", teniendo en cuenta que las obligaciones 2019 y 2021 han permanecido prácticamente planas. La cotización sí ha advertido el nombramiento de este ex de OHL y desde las primeras horas de la mañana el valor cae con fuerza y ha cerrado la sesión marcando nuevos mínimos históricos, en los 0,62 euros.

Gómez atribuye esto a "la volatilidad a golpe de noticia" que lastra al valor en los últimos meses y justifica caídas como la que ha tenido lugar este martes. Pese a todo, la analista reconoce que desde la distribuidora de alimentación "van solventando con nuevos nombramientos" los problemas para poder así ocuparse más del día a día de la empresa. Y todo, con vistas al 15 de enero, fecha en la que el grupo presentará su Plan Estratégico.

Allí será donde el mercado espera que Weickert pronuncie sus primeras palabras, que deberían subrayar los pilares claves de ese Plan Estratégico, es decir, poner el acento sobre Iberia y negociar su repliegue en los mercados emergentes con 2019 como año de transición, pudiendo ser aún peor en cuanto a resultados que 2018. Para ello, la hoja de ruta de Weickert pasará, entre otros, por llevar a buen puerto la venta de Clarel y Max Descuento.

Finalmente, respecto a la llegada de Iván Martín, otro de los fichajes recién anunciados por DIA, Gómez afirma que se trata de alguien "con experiencia en el sector retail", teniendo en cuenta su paso por El Corte Inglés, cadena en la que fue director de cadena de suministro.

EL 15 DE ENERO PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO

Sobre ese Plan Estratégico 2019-2023, el grupo ya ha dejado caer algunas líneas maestras: pretende reforzar su modelo de negocio en torno a formatos de bajo coste y proximidad a los clientes, rediseñar su oferta comercial haciendo mayor énfasis en marcas propias y productos frescos, crecer selectivamente y de manera autofinanciada en Latinoamérica y vender negocios no estratégicos.

Desde Bankinter señalan que este proyecto "ambicioso" hace que el futuro inmediato de la compañía sea, cuanto menos, "incierto", que además supone "invertir en un modelo de negocio de dudoso éxito y mediante un efecto dilutivo para sus accionistas".

Noticias relacionadas

contador