ep empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados DiaDIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

Grupo Dia planea acometer más de 1.000 reubicaciones en España con nuevas aperturas de tiendas para 2023, al tiempo que continuará cerrando selectivamente un pequeño número de tiendas no óptimas cada año, según ha informado el presidente de Dia, Stephan DuCharme, en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Es razonable suponer que una típica tienda nueva requiere aproximadamente cuatro o cinco veces la inversión de una renovación, y que se logra una recuperación de la inversión en un periodo inferior a cuatro años, alcanzando la madurez de la tienda en el tercer año", ha explicado DuCharme, quien ha señalado que el 'capex' de la compañía continuará destinado en mayor medida hacia su principal mercado, el español.

La compañía aborda la segunda fase de la transformación de su negocio con una previsión de ventas netas de entre 7.000 y 7.500 millones de euros en 2021, de entre 7.700 y 8.300 millones de euros para 2022 y de entre 8.700 y 9.300 millones de euros para 2023, con un crecimiento de entre el 5% y el 7% para las ventas comparables entre 2021 y 2023.

DuCharme ya resaltó en la presentación de resultados trimestrales que dicha fase se centrará en la remodelación de tiendas, con aumento de superficie, relocalizaciones, con cierre de pequeñas unidades e inauguraciones de tiendas mayores.

El presidente de Dia ha explicado además que los nuevos conceptos de tienda ahora tendrán en cuenta el entorno posterior al Covid-19 e incorporarán para los aprendizajes y los cambios esperados en la experiencia del sector minorista después de la pandemia.

"Es demasiado temprano para determinar exactamente cuándo se implementarán los nuevos conceptos, pero estamos planeando que en España comiencen a implementarse en 2021, seguido de Brasil", ha indicado DuCharme, quien ha añadido que durante los próximos tres años la estrategia de tienda se centrará principalmente en la reforma de los establecimientos existentes.

Así, aproximadamente un tercio del parque de las tiendas en España estará renovado para finales de 2023. "Con el concepto de tienda adecuado, también existe una oportunidad significativa para invertir en reubicaciones y, en menor medida, en la apertura selectiva de nuevas tiendas", ha añadido.

"Nuestro objetivo es un aumento de las ventas del 10 al 20% para cada tienda restaurada en el año siguiente a la finalización", ha resaltado el presidente de Dia.

Asimismo, DuCharme ha explicado que la compañía está invirtiendo en un modelo de franquicia "fortalecido" que proporciona incentivos para iniciativas que impulsan estándares más altos de tienda y un mayor enfoque en el cliente, lo que a su vez también contribuirá a un desarrollo sostenible de las ventas comparables, particularmente en España.

"Esperamos que el crecimiento 'Like-for-Like' a lo largo del plan permita a la compañía aumentar la densidad de las ventas en aproximadamente un 25%, una mejora pertinente desde los niveles de 2019", ha indicado.

Las prioridades inmediatas incluyen el desarrollo de la propuesta de valor comercial de dia y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-covid-19, así como un mayor alcance de los proyectos 'online' y de entrega rápida.

Noticias relacionadas

contador