• DIA sale de un mercado que genera un 2,2% de sus ventas totales
ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

DIA termina este martes como el segundo valor más alcista del Ibex con una subida del 1,42%. La cadena de supermercados anunció este martes, al cierre del mercado, un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, para la venta del 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai Dia Retail y DIA (Shanghai) Management Consulting Services, operación que supondrá la salida del grupo del mercado chino.

La compañía que dirige Ricardo Currás no avanzó la cifra por la que se cerró este acuerdo, aunque sí matiza que se produce por un importe que no es significativo para las cuentas de la compañía. Asimismo, en este mismo comunicado, DIA informó que "se encuentra inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo Suning".

Un mercado que, hasta el momento, lastra su negocio. Según señaló DIA en la presentación de sus cuentas de 2017 el pasado mes de febrero, la compañía no logró cumplir sus objetivos por "las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China" durante el año pasado. La cadena de supermercados genera un 2,2% de sus ventas totales en el gigante asiático.

Bankinter afirma que es una "noticia esperada", consistente con "su estrategia y sin impacto material en las cuentas del grupo". En este sentido, los analistas del banco apuntan que "Dia precisaba que la actividad en China registró pérdidas por valor de 39 millones de euros. Esta operación tendrá un impacto muy poco relevante en las cuentas del grupo", destacan.

En este sentido, los expertos de Link Análisis consideran que esta desinversión de DIA "era esperada desde hace tiempo" una vez que la compañía había determinado la dificultad de hacer rentables sus operaciones en dicho país. "Las pérdidas que soportaba DIA por este negocio no eran de una magnitud grande por lo que esta desinversión no cambiará el perfil de la cuenta de resultados del grupo", afirman los analistas.

Link Análisis considera que es positivo el cierre de la operación para que DIA pueda concentrar sus recursos en los mercados estratégicos: península Ibérica, Brasil y Argentina. Por su parte, los analistas de Renta 4 apunta que es una noticia "sin impacto" en la cotización desde que se conoció que el negocio estaba disponible para la venta y que "ya teníamos descontado en el modelo", afirman.

Banco Sabadell también considera que es una noticia de poca relevancia para DIA. "Además de la indicación de la compañía sobre el impacto inmaterial de la operación, destacamos que DIA clasificó este negocio como disponible para la venta en sus resultados de 2017 con un impacto en beneficio después de intereses de -107 millones de euros y de 28,7 millones de euros en caja, con unos pasivos asociados (entendemos que se refiere a deuda) por 65 millones de euros", valoran los expertos.

Noticias relacionadas

contador