pallete presentacion telefonica
José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

23.000 millones de euros. Esa es la valoración que realiza Deutsche Bank de la red de fibra óptica de Telefónica en España. Una de las más avanzadas del mundo, como se encargó de recordar el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, esta misma semana durante la rueda de prensa en la que anunció un importante giro estratégico en la operadora de telecomunicaciones.

El cálculo que realiza Deustche Bank es relevante porque la cotización bursátil de Telefónica apenas supera los 36.000 millones de euros. “El mercado español es uno de los mercados de fibra más avanzados de Europa. Todos los operadores tienen una velocidad de banda ancha de al menos 100 Mbps en sus paquetes de convergencia (anteriormente 50 Mbps), que se entregan a través de FTTH (o parcialmente por cable en el caso de Vodafone)”, señalan desde el banco alemán.

La red de fibra óptica de Telefónica en España cuenta con una penetración del 90% y el objetivo de la operadora es alcanzar el 100% en 2020. Para Deutsche Bank, las torres de telecomunicaciones siguen captando la atención de la mayoría del mercado. Sin ir más lejos, Telefónica ha anunciado la transmisión a Telxius de 1.909 torres de telefonía en Brasil por 140 millones de euros y, durante la presentación de la nueva estrategia destacó la capacidad de crecimiento de Telxius.

Sin embargo, Deutsche Bank afirma que “la Fibra es como las nuevas torres” y añade que el mercado comienza a preguntarse cuál es el valor de estas redes en España y si las operadoras estarían dispuestas a venderlas. Según sus cálculos, el valor de la red de fibra de Telefónica en España es de 23.000 millones de euros, mientras la red de fibra de Orange en territorio hispano está valorada en 8.800 millones.

Esta cifra se obtiene aplicando un múltiplo de 20 veces al ratio Valor de Empresa (EV)/Ebitda referenciado al Ebitda equivalente por línea del negocio regulado de Telefónica. “El capital privado y los fondos de infraestructuras se sienten cada vez más atraídos por el negocio mayorista de las redes de fibra, así como por el negocio de torres, cuya valoración ha disfrutado de una gran expansión de los múltiplos”, afirman desde el banco alemán.

Por ejemplo, la operadora Altice Europe, dirigida por el multimillonario galo Patrick Drahi, ha llegado a un acuerdo para adquirir Covage, el cuarto mayor operador mayorista de fibra de Francia, por 1.000 millones de euros en efectivo. Altice ha realizado la operación en alianza con Allianz Capital Partners y AXA Investment Managers.

En España, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con el fondo Macquarie Capital para vender su red de fibra por 218 millones de euros, una transacción que se ha realizado a un múltiplo de 18 veces el EV/Ebitda. El objetivo de Macquarie es crear un “operador independiente mayorista” para ofrecer servicios de internet de fibra alternativos.

Esta operación muestra el creciente interés de los fondos por este tipo de infraestructuras, en un momento en el que las operadoras de telecomunicaciones buscan maximizar la rentabilidad de sus redes. La creación de Telefónica Infra anunciada por Pallete es un claro ejemplo de ello.

Esta nueva unidad de negocio contará con el 50,01% de Telxius como su principal activo, aunque también aglutinará las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones y dará servicio a terceros operadores y estará abierta a la incorporación de nuevos socios.

Noticias relacionadas

contador